por Xoan Escudero

La etapa más larga de esta Vuelta cruzó las llanuras de La Mancha, con 157Km entre Elche de la Sierra y La Roda. El mayor desafío de la jornada lo ponía el viento lateral que podía hacer saltar el grupo en añicos.

Breve fuga

Las más madrugadoras fueron el sexteto de Katia Ragusa (Liv Teqfind) Kerry Jonker (Coop Hitec Products), Sara Poidevin (EF Education TIBCO SVB), Giorgia Vettorello (BePink), y las españolas Susana Pérez (Río Miera CC Meruelo) e Isabel Martín (Einecat CM). Pero no llegaron muy lejos.

Abanicos

Movistar ha venido a jugar a la ronda española y no a dejarlo todo para la etapa de Los Lagos a la espera de que Van Vleuten haga su magia. A casi 100 de meta se han encunetado, haciendo saltar la carrera por los aires. Es posible que las telefónicas no hayan ganado la carrera hoy, pero sin duda ya han dejado a más de una sin opciones.

Entre las damnificadas el Trek Segafredo al completo que se dejó en meta 2:41. Salvo gesta, han cerrado la puerta a una victoria en la general. Un poco menos descartadas pero con 1:32 perdido Silvia Persico (UAE Team ADQ), Agnieszka Skalnial Sojka (Canyon SRAM) o Le Net y Muzic del FDJ Suez.

Dramático fue ver a Ane Santesteban (Jayco AlUla) perder unos escasos metros a la salida de Barrax y como se convertían en una losa que dejaba a la vecina de Maceda condenada a llegar a meta en el segundo grupo.

Resolución

En La Roda tocaba jugarse la victoria entre las 29 que sobrevivieron delante tras los abanicos. La candidata número 1 para la victoria parcial era Charlotte Kool (DSM). Pero Marianne Vos (Jumbo Visma) está demostrando tener el instinto asesino al 100% y en un sprint largo se impuso a su joven compatriota.

De paso, Vos aumenta su ventaja en la general y podría ser la líder hasta el domingo si sigue a este ritmo. La más interesada en robarle el rojo a su majestad está siendo la estadounidense Chloe Dygert (Canyon SRAM) que se ha metido en las dos llegadas en grupo y se mantiene segunda en la general a 13 segundos. Es una muy buena noticia ver a Dygert volver a su mejor versión tras el calvario de su lesión en el Mundial de Imola.

Las españolas

La mejor de las nacionales hoy fue Alba Teruel (Laborat Kutxa) que no solo acabó en el grupo de cabecero sino que raspó una meritoria 8 plaza. La otra española del grupo fue Mavi García (Liv Teqfind) mantiene intactas sus opciones de cara a la general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *