Por: Xoan Escudero

En una carrera como ésta, con toda la atención y los medios pendientes de ella no existen las etapas de transición. Los Campos Elíseos nos dejaron ayer un montón de enganchones y la etapa de hoy ha estado más marcada aún por el nerviosismo dentro de la carrera.

Los 136,4 km entre Meaux y Provins auguraban un final al sprint, aunque la etapa presentaba dos peros. El primero era que el viento no se le diera por soplar, lo cual ocurrió. Pero no podemos echarle al dios Eolo toda la culpa. El segundo era la llegada en subida, que fue determinante. Pero vamos poco a poco.

Fuga madrugadora:

El primer intento lo integraron Marit Raaijmaker (Human Powered Health), Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg), Sabrina Stultiens (Liv Xstra Racing) y Rotem Gafinovitz (Roland Cogeas Edelweiss). Su caza, a 79 de meta, fue más fruto del nerviosismo cuando empezó a soplar el viento, que por una intención de neutralizarlas.

La chispa que desató el incendio:

Llegaron entonces 30 km de calma. Hasta que Maike van der Duin (Le Co Wahoo), vestida con el maillot de mejor joven se lanzó a la aventura y al hacerlo despertó a los demonios que dormían. Gaia Masetti (AG Insurance NTXG) se arrastraba panza abajo por el asfalto tratando de coger la rueda de Van der Duin.

Pero el momento más sobrecogedor del día estaba a punto de llegar. Una montonera que no parecía haber dejado daños de consideración se complicaba cuando la Campeona Nacional de Australia, Nicole Frain del Parkhotel Valkenburg, se metía dentro del amasijo de corredoras y bicicletas. Sin tocar el freno y arrollando a su paso a Marta Cavalli (FDJ – Suez – Futuroscope) y a Amanda Spratt (Bike Exchange).

La acción absolutamente incomprensible ha dejado a Spratt con casi 10 minutos perdidos en la general y lo que es más grave a Marta Cavalli una de las grandes  favoritas fuera de carrera. Sin tiempo para recuperarse, otra montonera forzaba el abandono de Laura Süssemilch (Plantur Pura) que ya había caído aparatosamente ayer en el pavé parisino.

Pérdidas de tiempo y favoritas descartadas:

El viento inmediatamente posterior y el caos de las caídas convirtieron lo que quedaba de jornada en un rosario de grupettos. Además de las mencionadas han perdido mucho tiempo hoy Olivia Baril (Valcar TS), Soraya Paladin (Canyon Sram), Leah Thomas (Trek Segafredo) o Kristen Faulkner y Ane Santesteban (Bike Exchange).

Con Cavalli fuera de juego la otra opción de FDJ, Cecilie Uttrup Ludwig también se dejaba 1:38. Parece que la escuadra francesa tendrá que poner el punto de mira en conseguir victorias parciales y olvidarse  de luchar por la general.

La resolución:

En el primer paso por Previns las mujeres que disputaron el sprint especial tomaron unos metros de distancia y tras pasar el arco decidieron seguir colaborando. Trek colocó a su dos Elisas, Balsamo y Longo Borghini. Las acompañaron Kasia Niewiadoma (Canyon Sram), Sivia Persico (Valcar TS) y Marianne Vos (Jumbo Visma).

No tardaron en cazar a Maike van der Duin que aún seguía por delante y en colaborar ya que todas tenían intereses en la etapa o en la general. Detrás Movistar y DSM trataron de reducir el hueco sin conseguirlo y ya dentro de la flamme rouge, Vos demostró que en llegadas en grupos pequeños es prácticamente imbatible. Segunda fue Persico y tercera Niewiadoma. 

La victoria le supone a la corredora de Jumbo Visma no solo el parcial, sino que trae el premio de vestirse de amarillo. Tanto la ciclista como el propio Tour Femmes están de enhorabuena. Ya tenemos fotos de la que seguramente es la mejor ciclista de todos los tiempos. Con la camiseta de líder de la que aspira a ser la mejor carrera del calendario.

Pequeño paso adelante para Longo Borghini:

Muy de salientar es el esfuerzo de Balsamo renunciando a disputar la etapa para que Elisa Longo Borghini pudiera ganar la mayor cantidad posible de segundos sobre el resto de favoritas. Si bien el maillot amarillo va con todo merecimiento a los hombros de Vos, podríamos considerar a la italiana como la mejor colocada de entre las favoritas a llegar de amarillo a La Planche des Belles Filles.

Las españolas:

Con Santesteban perdiendo tiempo y Sheyla Gutiérrez (Movistar) trabajando para los intereses del equipo, ha sido muy destacada la actuación de las otras dos nacionales. Sandra Alonso (Ceratizit WNT) y Mavi García (UAE Team ADQ) entraron en el segundo grupo cediendo 29″ con Vos, 27″ con Longo Borghini y aventajando al grupo de Annemiek van Vleuten en 5″. 

 

Fotografía: @JumboVismaWomen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *