Vos se va de vacaciones con los deberes hechos
Se acaba la gira americana de la Copa del Mundo, pero no se detiene el campeonato. El próximo fin de semana ya estamos en Bélgica donde los puristas consideran que empieza de verdad la temporada. A pesar de que el ciclocrós americano a veces parece ser una modalidad distinta a la que vemos en Europa, nos ha dejado unos duelos maravillosos entre Lucinda Brand y Marianne Vos. La pista de Iowa City estaba rápida pero mostraba algunas zonas técnicas de las que carecían Waterloo y Fayetteville.
La carrera
Se empieza a convertir en un clásico que Jolanda Neff haga una primera vuelta de infarto para después ir perdiendo posiciones. En esta ocasión parece que medió una avería mecánica, pero como ya ocurrió en Fayetteville Marianne Vos estuvo atenta a ese ataque para hacer el primer corte.
Hasta el ecuador de la prueba rodó sola hasta que llegó a su rueda Denise Betsema y poco después Kata Vas que ya muestra los galones para pelear por todo con quien haga falta. Annemarie Worst llegó para componer brevemente un cuarteto y después cortarse de nuevo. Mientras, Lucinda Brand perseguía por detrás.
La vuelta 6 fue la tumba de las opciones de Vas. En un circuito de alta velocidad como éste, un simple resbalón puede contar 10 segundos como pudimos comprobar. El tercer puesto le sirve para asegurar el liderato en la categoría sub 23 pero seguro que ella aspiraba a más.
Mount Krumpit turned out to be decisive as Marianne Vos manages to accelerate leaving Denise Betsema behind in an amazing final lap! 🔥 Kata Blanka Vas completes the podium! 🥉#CXWorldCup pic.twitter.com/eR4fl8bv1r
— UCI Cyclo-cross World Cup (@UCIcyclocrossWC) October 17, 2021
En la última vuelta, la corredora del Jumbo Visma lanzó un ataque desde lejos y Betsema solo pudo firmar la segunda plaza. Vos consigue así su segunda victoria en tres carreras disputadas en la máxima categoría de la UCI.
Vacaciones para algunas
El liderato de Vos es un poco engañoso ya que no va a disputar las dos primeras pruebas del calendario europeo. Tras la gran temporada de asfalto, en algún momento tendría que parar para poder mantener tanto el tono físico como el mental. Se presenta aquí una oportunidad de oro para Lucinda Brand o cualquier otra que quiera escribir su nombre como ganadora de la temporada 21-22. Zonhoven es la primera parada para intentar atar en corto a la 7 veces Campeona del Mundo de la especialidad.
Blanka Vas hará algo similar, aunque en su caso solo se perderá una cita, para regresar en Overijse. Mucho se tiene que torcer la temporada para que la del SD Worx no se apunte al menos la clasificación sub23.
Fotografía: @JumboVismaWomen