Wiebes celebra la victoria mientras Vos le adelanta
by Santy Rey
La neutralización de Amstel Gold Race no fue lo único reseñable de la edición 2024. Un grave accidente sufrido por un policía de los que cubría la prueba, obligaba a pararla. Una hora más tarde se reanudaba, con un recorte de 60 km, quedando ésta en los 100.
El primer ascenso por Cauberg nos mostraba a una fuerte Elisa Longo Borghini (Lidl Trek) que se llevaba a su rueda a la dupla de Canyon Sram Racing Chabbey y Niewiadoma, Henderson (Visma Lease a Bike), Kraak (FDJ Suez) y una Vollering (SD Worx Protime) que tardó en reaccionar. Pronto son neutralizadas por el pelotón.
Se suceden los ataques hasta que se forma un trío por delante: Bauernfeind (Canyon Sram Racing), Kastelijn (Fenix Deceuninck) y Van Agt (Visma Lease a Bike). Anouska Koster (Uno X Mobility) trata de unirse a ellas pero finalmente no lo consigue.
Las 3 fugadas llegan a los últimos 10 km con un minuto de ventaja ante la pasividad del pelotón. Kopecky hace amagos de pasar a tirar pero nadie la secunda hasta que dentro de los 5000 metros finales Lidl Trek pasa a colaborar con SD Worx Protime.
La fuga es neutralizada en el momento que Lotte Kopecky (SD Worx Protime) pierde contacto. Vollering mantiene el ritmo alto para que Lorena Wiebes pueda rematar en Valkenburg. La neerlandesa recupera posiciones pegada a la valla, se coloca primera y parece que la victoria al sprint es claramente suya. Lo celebra antes de tiempo y Marianne Vos (Visma Lease a Bike) lanza el último golpe de riñón, la supera y se anota su 2ª Amstel. La noruega Gaskjenn (Liv Alula Jayco) se hace con la 3ª plaza por delante de Georgi (DSM Firmenich PostNL) y el resto del grupo principal.
Una desconsolada Wiebes reconocía su error que le ha costado añadir a su palmarés la gran clásica de casa
Foto Portada: Sprint Cycling Agency