Wollaston victoria y liderato en Australia
por Xoan Escudero
El Santos Tour Down Under (2.WWT) pone en marcha la temporada 2024 de carretera del máximo nivel y lo hace como corresponde en el verano austral. En Nueva Gales del Sur se dan cita para este pistoletazo inicial muchas de las grandes del pelotón pero sobre todo las corredora oceánicas que tienen en esta vuelta y en la Cadel Evan Great Ocean Race sus únicos momentos como locales en el pelotón.
El año pasado fue una lucha entre Grace Brown, Amanda Spratt, Georgia Williams y Ruby Roseman-Gannon. Esta edición seguramente tenga los mismos nombres o muy similares porque las europeas en liza a pesar de tener buen cartel, están en muchos casos haciendo los primeros esfuerzos de la temporada.
Esta primera etapa de tres estaba llamada a ser la de las sprinters, pero eso no desanimaba a un cuarteto para intentarlo de lejos; Katia Ragusa (Human Powered Health), India Grangier (Coop Repsol), Kate Richardson (Lifeplus Wahoo) y Matilda Raynolds (Bridgelane). Fue precisamente la aussie Raynolds la que más aguanta el pulso del gran grupo, resistiendo hasta los últimos 10 Km.
La resolución:
En una recta inacabable, con un sprint lanzado desde muy lejos de forma casi agónica la neozelandesa Ally Wollaston se llevó el triunfo por delante de Georgia Baker (Liv AUla Jayco) y de Sofia Bertizzolo (UAE Team ADQ). El equipo belga del AG Insurance Soudal se apunta una victoria importante y puede aspirar a mucho más con su líder Sarah Gigante, una de las ciclistas llamadas a grandes cosas en el futuro y que el Movistar ha dejado escapar este año.
Buena actuación de otra ex telefónica, la asturiana Alicia González (Lifeplus Wahoo), ha acabado la etapa 16ª tras hacer de lanzadora de su compañera Kristyna Burlova que finalizó cuarta a pesar de sufrir una caída en el tramo inicial. Unos incidentes que se han visto en abundancia en esta primera calurosa jornada. Alicia es la única española que disputa la prueba australiana.