Yvonne Reynders, primera tetracampeona del Mundo de ruta

Primera belga CM IRR

La celebración de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en ruta en Flandes (Bélgica) nos traen a la memoria a la ciclista local Yvonne Reynders (Schaerbeek 1937). La corredora de Bruselas reúne en su palmarés 4 maillots arcoiris de fondo en ruta (1959, 61, 63 y 66). Además se da la circunstancia de que es la última ciclista de Bélgica en proclamarse ganadora de un Mundial de carretera en su país (Ronse 1963). Alguna de sus compatriotas entre las que sobresale Lotte Kopecky tendrán el honor de poder batir esa marca, 58 años después.

Sus comienzos fueron como atleta:

Los inicios deportivos de Yvonne Reynders fueron en el atletismo, destacando en el lanzamiento de disco y jabalina, llegando a ser campeona nacional. Sus padres eran comerciantes de carbón. Yvonne repartía los pedidos, transportando hasta 200 Kg con su bicicleta de carga. Muchos de los compradores vivían en un 5º, 6º ó 7º piso, e Ivonne tenía que subirles los sacos de carbón. Todo ello suponía un buen entrenamiento.

Cuando Ivonne Reynders tenía 18 años fue la primera vez que se subió a una bicicleta de competición. Un vecino que poseía una bicicleta de carreras, le dijo un día: “Tú eres una atleta, aquí tienes mi bicicleta. Intenta ir a una carrera con ella”. Reynders acabó 3 minutos por detrás de la segunda clasificada. Ello a pesar de que ésta era su primera competición ciclista. Posteriormente, su dominio sería tal, que un año participó en 64 carreras, llegando a vencer en 62.

Rompiendo moldes:

En Amberes había un palacio de deportes, donde los hombres entrenaban en la pista pero las mujeres no podían acceder. Aunque Ivonne ya era 3 veces campeona mundial de pista, tampoco le era permitida la entrada. Así que se vistió de hombre, se colocó un falso bigote y se puso a entrenar. Al enterarse de que era ella, el director del complejo, la echó fuera. Unos días después se fue a hablar con la esposa del director del centro deportivo y le dijo “¿Soy 3 veces campeona mundial en pista y no puedo entrenar?”. A partir de ese momento, y gracias a Ivonne Reynders, las mujeres pudieron acceder a la pista.

Reynders sería seleccionada para el primer Campeonato del Mundo de ruta en 1958. Terminaría en la vigésima posición. Un año después (1959), en Rotheux (Bélgica) obtuvo su primer título mundial. Dos años después (1961), en la Isla de Man obtiene el segundo, tras haber cambiado de bicicleta por un fallo mecánico.

Reaparece 10 años después:

Durante los mundiales de 1967 en Países Bajos, se comunica que Reynders ha dado positivo en un control antidopaje. Es descalificada y sancionada con 3 meses de suspensión. Enormemente enfadada y manteniendo que no ha tomado nada, deja el ciclismo para dedicarse a su familia. Lo sorprendente es que vuelve a la competición al cabo de dos lustros, con 39 años de edad. E increíblemente, consigue ser campeona nacional en ruta y una nueva medalla de bronce en el campeonato del Mundo.

Los logros de Ivonne Reynders

Campeona del Mundo de ruta 1959, 1961, 1963 y 1966

Campeona del Mundo de persecución en pista 1961, 1964 y 1965

Campeona Nacional de Bélgica en ruta 1962, 1963 y 1976

Campeona Nacional de Bélgica de persecución 1959, 1961, 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967

Campeona Nacional de Bélgica de sprint 1966

Fuente Foto: westhoekverbeeldt.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *