Zoe Backstedt se va de Flandes con un oro y una plata
Backstedt bate a Kaia Schmid en el sprint
Zoe Backstedt (GBR) es la nueva Campeona del Mundo junior de fondo en carretera, y se va de Flandes con dos medallas, tras la plata CRI. El segundo cajón del podio hoy ha sido para su compañera de fuga, Kaia Schmid (USA). La campeona nacional de Alemania y campeona continental, Linda Riedmann se adjudica el bronce tras ser la más rápida del grupo perseguidor.
La competición junior se ha desarrollado en un circuito urbano de 5 vueltas en torno a la localidad de Lovaina, con 4 cotas de subida en cada una. La distancia cubierta es de 75 km para superar una elevación de +625 metros. A las 8.15 de la mañana, las 112 participantes representando a 37 países tomaban la salida. La representación española ha corrido a cargo de Naroa Fernández, Nahia Imaz, Laia Puigdefábregas y Lucía Ruiz.
El circuito ratonero, con varios giros de 90º y estrechamientos va haciendo la primera selección del pelotón. Ya en la primera vuelta se producen varios enganchones y caídas. Nahia Imaz y Naroa Fernández son las primera víctimas de las nuestras. Nahia debe abandonar y Naroa se queda descolgada. Unas 50 corredoras pasan en el grupo cabecero bajo el arco de meta.
A falta de 30 km se forma el dúo que liderará la prueba hasta el final. La británica Zoe Backstedt y la americana Kaia Schmid se van en solitario. Su ventaja no hace más que ir en aumento y ambas se presentan en la línea de meta. La diferencia de altura y complexión de ambas es considerable, ya que Schmid es una corredora de bastante menos estatura y peso comparada con su rival. Las dos llegan pegadas a los últimos metros, donde a continuación se ponen en paralelo para lanzar el sprint final. Backstedt demuestra tener un poco más de poderío y bate a la norteamericana por escasos metros.
Por detrás, a 57″ Lisa Riedmann (Alemania) es 3ª, Elise Uijen (Países Bajos) 4ª y Makayla MacPherson (USA) 5ª.
Las españolas:
Lucía Ruiz Pérez realiza una gran carrera, sufriendo mucho en el tramo final. La de Riaño entra en un tercer gran grupo, siendo la 32ª a 4 minutos y medio. Su primer año como Junior ha sido sensacional, tras ganar La Copa de España o la primera etapa de la Bizkaikoloreak en la Copa de las Naciones.
La Campeona de España CRI, Laia Puigdefábregas Ariz inmersa en el cuarto gruppeto, termina la 45ª, dejándose ver bastante en las primeros giros de la carrera.
Por su parte, la campeona nacional de ruta Naroa Fernández Rodríguez consigue terminar la cita mundialista en la 85ª posición, tras un inicio muy accidentado y correr a contracorriente.
Nahia Imaz Pérez únicamente ha podido completar la primera de las 5 vueltas. Esperaremos noticias sobre ella, ya que probablemente se viera inmersa en alguna de las caídas iniciales.
Fuente foto: @UCI_cycling