Gran comienzo de la temporada de ciclocrós en Galicia

by Santy Rey

Lucía González triunfa en Pontevedra y Laura Verdonschot en Marín

Si en Galicia no disponemos de pruebas de ruta para que las ciclistas tengan la oportunidad de competir, ocurre todo lo contrario en el ciclocrós. En una semana se disputan 5 competiciones de alto nivel. Se comenzó con el GP Cidade de Pontevedra, todo un categoría C1. Al día siguiente en el circuito de Chan de Gagán fue el turno del Xaxán (C2). El día 12 de Octubre es la vez de As Pontes (C2). El fin de semana otros dos C2, Ribadumia y Sanxenxo. Una gira gallega que reparte muchos puntos UCI y que hace que muchas delegaciones nacionales y extranjeras permanezcan estos días por tierras gallegas.

Laura Verdonschot (De Ceuster Bonache) nos decía “es mucho más barato venir aquí que ir a USA, ya que en una semana disponemos de 5 carreras internacionales en las que podemos sacar un gran botín“. La delegación de Bélgica la completan Jinse Peeters (Proximus Alphamotors Doltcini) y la sub-23 Julie Brouwers (De Ceuster Bonache).

Lo mismo ocurre con la selección italiana, que se ha presentado con grandes figuras como las júnior Federica Venturelli y Valentina Corvi y las sub-23 Carlotta Borello y Asia Zontone.

GP Cidade Pontevedra:

Sin duda la prueba reina y que será sede del Europeo a finales de 2024. En la 2ª de las 6 vueltas son Lucía González y Sofía Rodríguez las que se  empiezan a destacar en cabeza. Por detrás un cuarteto con Borello, Cueto, Alicia González y Verdonschot. La belga sufre con las altas temperaturas y no puede seguir la rueda de las del Nesta MMR. Finalmente consigue despegarse de sus acompañantes para hacerse con la tercera plaza.

Por delante Lucía va marcando el ritmo hasta que en la parte final de la última vuelta toma unos metros de ventaja sobre su compañera y se hace con el tercer triunfo consecutivo en Pontevedra. La italiana Carlota Borello finaliza como la primera sub-23 en la 4ª plaza tras una dura pugna con Sara Cueto (Unicaja Banco Ayto. Gijón) y Alicia González (Movistar Team). El podio sub-23 lo completan Julie Brouwers y Asia Zontone. La francesa Olivia Onesti en su debut en la campaña de CX tras superar problemas físicos remata en el top-10. Irene Trabazo (XSM Santomé de Piñeiro) finaliza como primera gallega.

La prueba júnior parecía que iba a tener a dos italianas peleando, hasta que en la segunda vuelta Valentina Corvi sufrió un pinchazo muy lejos de la zona de boxes y quedó descartada. En ese momento el trío compuesto por Venturelli y las gallegas María Filgueiras (XSM) y Uxía Soto (Supermercados Froiz) pasó a comandar. Las del Súper Froiz fue la primera en ceder y en el sprint sobre el asfalto la campeona del mundo júnior de persecución, superaba a Filgueiras.

Xaxan CX Marín:

Mismas protagonistas en el concello de Marín. Ambiente muy familiar con las caravanas y carpas de las diferentes estructuras. Circuito de menor longitud, con una zona de dunas, otra de troncos y una contrameta en rápida bajada que da lugar a la subida final sobre el asfalto que conduce a la meta. Con una temperatura más suave que ayer, es Laura Verdonschot la que se destaca desde el primer momento. La campeona nacional consigue remontar hasta la segunda plaza manteniéndose a unos 10-15 segundos de la belga que no cede y se adjudica la prueba. Nuevo podio de Sofía Rodríguez. Por su parte, Asia Zontone, Borello y Brouwers copan las tres primeras posiciones en la categoría sub-23.

La categoría júnior fue un dominio total de Corvi. A diferencia de ayer, ningún problema mecánico lastró a la especialista en mountain bike. La italiana dominó las 5 vueltas. A más de 1 minuto, su compañera Venturelli le daba el doblete a la delegación de Italia. El cajón lo completaba la gallega Uxía Soto (Súper Froiz) con María Filgueiras (XSM) hoy 4ª. Fin de semana de incidentes para Aroa Otero (GD Súper Froiz). En Marín se le salía la cadena en el tramo de ascenso durante la salida, y en Pontevedra sufría una caída en el primer paso por los tablones. Su compañera de equipo, la viguesa sub-23 Carla Fernández no pudo ni debutar debido a una tendinitis rotuliana.

El abrazo de Corvi y Venturelli tras su doblete en Marín

Lucía González:

Hoy en Marín sí que me costó la primera vuelta. De piernas me costó entrar en carrera, luego cogí ritmo pero ya se había escapado Laura Verdonschot y era un mano a mano contra ella. Tenía que empujar a tope para intentar cazar. Me iban dando referencias: 10″, 12″, 15″… Las últimas dos vueltas ya vi que no podía alcanzarla, pero lo intentamos, lo dimos todo, así que contenta con este resultado. Entre Sofïa y yo nos tenemos que ayudar a progresar. De ganarme es mejor que lo haga una de mi equipo, de mi casa

Sofía Rodríguez:

Ha sido un fin de semana muy bueno para nosotras. El primer día era un circuito más rodador y creo que se nos daba mejor. Conseguimos salir bien y abrir un hueco con el resto de compañeras. Hoy en Marín era un circuito totalmente diferente, más técnico, con más desnivel, en el que tenías que regular muy bien desde el principio. Hoy me costó un poco más, no tenía muy buenas sensaciones y el recorrido no se me adaptaba tan bien. Al final me voy contenta. Durante toda esta semana no vamos a casa y nos quedamos por aquí para hacer las 5 carreras internacionales y aprovechar para ir cogiendo buen ritmo de competición. Luego viajamos todos a Tabor (CDM 23 de Octubre) y a ver que tal”

“Estoy muy contenta en mi primera temporada en Nesta MMR CX Team. A Lucía ya la conocía y estoy muy feliz de haber dado este paso y tener corredores/as en el equipo de los que pueda aprender de ellos. Es muy bueno y hay que aprovecharlo al 100%. Son pasos que tengo que dar tanto en ciclocrós como en la carretera con el Bizkaia Durango

Fotos: Galería propia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *