Victoria para Alison Jackson entre las caídas de Moncofa
by Santy Rey
Blanka Vas se hace con el liderato
La 2ª etapa de La Vuelta (2.WWT) estuvo marcada por 2 caídas. La primera al paso bajo la señalización de los 3 km finales. Hacía que Marianne Vos (Visma Lease a Bike) perdiera contacto. A continuación en el paso por una rotonda era Clara Emond (EF Cannondale) la primera en besar el suelo y provocar otro caos. La canadiense aparecería después con el brazo en cabestrillo y una fractura de codo.
Un desorden que cerca estuvo de aprovechar Jelena Eric (Movistar). La serbia tomaba unos metros de ventaja en las calles de la localidad castellonense pero era absorbida por el reducido pelotón. Paso seguido, Faulkner (EF Cannondale) ejercería de lanzadora de su compañera Alison Jackson, que logra imponerse a Blanka Vas (SD Worx Protime), Karlijn Swinkels (UAE Team ADQ) y una Niewiadoma (Canyon Sram Racing), favorita para llevarse esta Vuelta, que pudo salvar un día complicado. La noruega Ingrid Gaskjenn (Liv Alula Jayco) en un gran inicio de año era 5ª, por delante de la italiana Vettorello (Roland).
La fuga de la jornada la formaron Allione (Winspace), Demey (VolkerWessels), De Keersmaeker (Lotto Dstny), Eraso (Laboral Kutxa), Oro (BePink Bongioanni) y Zanardi (Human Powered Health). Una aceleración de la de Pamplona la colocaba en cabeza en solitario, pero las 6 eran absobidas al inicio de L’Oronet (5,9 km al 4,3%). Eraso recibiría el maillot blanco a la más combativa.
En este punto, la carrera cambió. Visma Lease a Bike incrementaba el ritmo y lograba descolgar a Charlotte Kool (DSM Firmenich PostNL), la gran rival de Vos para el sprint. Empezaba a chispear un poco antes de iniciarse el peligroso descenso en el que Meijering (Movistar) se salía en uno de sus tramos.
El ritmo no descendía con un grupo perseguidor de Kool que no lograría conectar. Se pasaba el otro sitio caliente del día, el sprint bonificado del pk 91. Dijkstra (VolkerWessels) se adelantaba al pelotón y se hacía con los 6″, pero la neerlandesa no preocupaba para la lucha por el maillot rojo. Sí Blanka Vas que se hacía con los 4″ por delante de Brown (FDJ Suez) que se anotaba los 2″. La húngara nueva líder virtual en ese punto, lo certificaba con otros 6″ en meta.
En ese momento llegamos a la aproximación a la meta con el transcurso por el tramo urbano con varias rotondas y las caídas que reducían el gran grupo y quitaban de la quiniela a varias corredoras, entre ellas la favorita Marianne Vos. Mientras que Jackson suma una nueva victoria de prestigio a un palmarés que de vez en cuando destapa su tarro de las esencias, como sucedía con París- Roubaix 2023
Foto portada: Sprint Cycling