Mischa Bredewold primera líder de Itzulia 2024

by Santy Rey

La campeona de Europa se impone en Elgoibar

Con una jornada de 140km se iniciaba la III Itzulia, con 109 corredoras partiendo de Vitoria-Gasteiz. El intento inicial de la portuguesa Daniela Campos (Eneicat CM) era anulado en las postrimerías del GPM de Olaeta que corona Olivia Baril (Movistar). Un descenso que nos mostraba como la curva en la que se produjo la grave caída hace un mes de Evenepoel, Roglic y Vingegaard estaba ahora bien señalizada.

La primera fuga consolidada la forman Stina Dale (Coop Repsol) y Petra Stiasny (Fenix Deceuninck). Por detrás el intento de contactar con ellas de Carolina Vargas (Eneicat CM) no se concreta. Por ese orden, las 3 se reparten los segundos de bonificación del primer sprint intermedio.

Stiasny acaba cediendo y es Valentina Cavallar, recién llegada a la estructura de Arkea B&B, la que se une a Dale en cabeza. La noruega es nombrada la más combativa.

El paso por Azpeitia es multitudinario, con gran cantidad de público animando. Cavallar logra mantenerse en cabeza en solitario y coronar el alto de Itziar. La austríaca, olímpica en Tokio 2020 en remo, se hace con los puntos necesarios para vestir el maillot de la montaña. Una primera aceleración de Demi Vollering (SD Worx Protime) acaba con su escapada.

El sprint bonificado de Deba lo prepara Movistar Team, que suma 3″ con Baril y 2″ con Sheyla GutiérrezLabous (DSM Firmenich PostNL) se hace con 1″. Restan 10 km para el final, y los intentos de Vollering como los de su compañera Marlen Reusser no conseguirán romper la unidad de un pelotón que llega compacto a la localidad guipuzcoana.

Allí, Mischa Bredewold se anota su primer triunfo de  la temporada, superando con claridad a Sierra (Movistar), con Vollering tercera, Baril 4ª y una sorprendente Fleur Moors (Lidl Trek) 7ª en el sprint masivo del pelotón. Nadia Quagliotto cierra el top-10 para la escuadra de Laboral Kutxa en la carrera de casa.

La campeona de Europa se enfunda el maillot amarillo en una 1ª etapa que no marca apenas diferencias y supuso la única oportunidad para las velocistas en territorio vasco

foto portada: Sprint Cycling

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *