Primer paso de Van Vleuten hacia la triple corona
Fin de fiesta en la ronda italiana y hora de hacer balances
Tras 1007 kilómetros de pura emoción repartidos en 10 etapas, la general ha sido para la líder del Movistar y el parcial de hoy para Chiara Consonni del Valcar Travel & Service.
En lo deportivo Annemiek van Vleuten ha substituido como vigente campeona a Anna van der Breggen. Las dos han sido en los últimos años las dueñas del pelotón y en éste primero sin Van der Breggen, la de Movistar se ha quedado sola en el olimpo. Es el tercer Giro para Van Vleuten que empata con Marianne Vos y se queda a uno de igualar a la mencionada Van der Breggen y a dos de la italiana Fabiana Luperini que tiene cinco ediciones en su palmarés.
El reto no acaba aquí. Su plan es ganar las 3 grandes (Giro, Tour y Vuelta) en una misma temporada. Aunque sabemos que las equivalencias con las homólogas masculinas hoy por hoy serían tema de debate. El desafío parece factible. La neerlandesa tiene las piernas para poder hacerlo y parece que únicamente desafortunados incidentes, como las caídas sufridas esta semana en Italia, pueden ser de lo poco que la frenen.
Mavi García:
Ninguna corredora nacional pisaba el pódium del Giro desde el año 2007 cuando lo hizo María Isabel Moreno. La corredora del UAE Team ADQ nos ha hecho disfrutar de lo lindo. Aunque ha acabado sufriendo para mantener la tercera plaza, trató de tú a tú a Annemiek en la primera mitad de la prueba.
Su paso adelante esta temporada ha sido muy importante y ha metido los codos entre las ciclistas a tener en cuenta para llevarse la clasificación general de cualquier carrera de 2 semanas. Mavi podía haber optado a la segunda plaza dejando ir a la maglia rosa en varias ocasiones y centrando sus esfuerzos en combatir con Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope). Pero la balear es una corredora valiente y corrió dando la cara. La italiana por su parte supo sufrir y se llevó con todo mérito la plata en Padova.
Marianne Vos:
No podemos resumir el Giro sin hablar de la corredora que sigue marcando la historia de este deporte. En esta edición se ha llevado dos etapas que elevan a 32 el total de parciales obtenidos.
Uno de los datos curiosos del Giro Donne ha sido que casi todas las corredoras que han ganado etapa han repetido. Es el caso de la corredora del Jumbo Visma, de la ganadora de la general, pero también de Elisa Balsamo (Trek Segafredo) y Kristen Faulkner (Bike Exchange Jayco). Solo escaparon a esta estadística Juliette Labous (DSM) y la ganadora de hoy Chiara Consonni (Valcar TS).
El crecimiento positivo de la carrera:
Fuera de lo deportivo hay que celebrar el paso adelante dado por la organización. Hemos podido ver todas las etapas en directo y se transmite la sensación de ser una carrera que crece. Pero también es cierto que en dos fines de semana renace en París en Tour de France Femmes y todo apunta a que la carrera transalpina acabará perdiendo su título oficioso de la carrera por etapas más importante del Mundo.
Otro acierto importante en esta edición y de la que deberían tomar nota muchas carreras es la graduación de la dificultad de la prueba. Uno de los problemas más grandes que tiene el ciclismo en su categoría femenina hoy por hoy es la diferencia que existe entre una élite de corredoras y la clase media-baja del pelotón.
Muchas ciclistas acaban convirtiendo su presencia en estas carreras en una continua lucha por evitar el fuera de control y a veces las primeras etapas diezman la carrera reduciendo su vistosidad. Las etapas disputadas en Cerdeña sirvieron como introducción a las jornadas más duras. Hoy llegaron al final de Padova 113 corredoras mientras que en las ediciones de 2020 y 2021 no se llegaba a las 3 cifras.
La resolución de la ultima jornada:
En lo referente a la etapa de hoy, se ha cumplido el pronóstico de la llegada masiva. La corredora del Valcar, Chiara Consonni, se ha impuesto en un disputado sprint. Con Marianne Vos fuera de la carrera y con Emma Norsgaard (Movistar) y Lotte Kopecky (SD Worx) sin encontrar su mejor versión, la pistard italiana ha conseguido una victoria que hace justicia con el equipo rosa italiano que tiene una cantera inagotable de velocistas.
Fotografías: @MovistarTeam @GiroDonne