Idoia Eraso uno de los pilares del proyecto Laboral Kutxa 2025

by Santy Rey

Presente y futuro del ciclismo nacional

Con la extensión de su contrato hasta finales de 2025, Idoia Eraso Lasa (Pamplona 2002) cumplirá un ciclo de 5 años en la estructura de Laboral Kutxa Fundación Euskadi. La navarra pasa a convertirse, junto a la arandina Sara Martín Martín (Movistar), en la ciclista española con una vinculación firmada a más largo plazo.

En el comunicado oficial, Idoia Eraso relataba: “Estoy muy contenta por seguir en el equipo. Estoy muy a gusto, con las compañeras y con el staff, además de poder formar parte de este proyecto que está creciendo año tras año. Me satisface seguir creciendo junto al equipo y dar pasos adelante cada año

La temporada 2022 recién finalizada significó un pasito más para la pamplonesa, que le valió para acudir a la cita mundialista de Wollongong. Una selección española que ya la citó este año para el Europeo de Anadia (Portugal) o la pasada campaña para el de Trentino-Alto Adigio (Italia). Destacados son sus dos títulos nacionales en la categoría sub-23 (CRI e IRR).

En la prueba de fondo disputada en la isla de Mallorca fue un apoyo importante para que su compañera de equipo, Yurani Blanco Calbet se hiciera con el bronce en la categoría absoluta. Una ciclista balear que también continúa en el proyecto de largo recorrido que tiene programado el equipo y que a partir de 2024 aspira a lograr una plaza en el World Tour y así poder competir en El Tour de Francia Femmes avec Zwift.

El año 2021, en su salto desde la categoría júnior, ya deslumbró en su debut durante La Setmana Valenciana. Allí, entre la presencia de varios equipos World Tour, Eraso consiguió un meritorio top-20 en la clasificación general tras 4 días de competición. Continuaría después con su estelar participación en las Clásicas de Navarra y Euskadi para poner el broche de oro con el Campeonato de Navarra y sus top-10 en los Campeonatos de España de ruta. Además de proclamarse la ganadora absoluta del Torneo Euskaldun y de La Copa de España Féminas Cofidis.

En Santiago de Compostela conseguiría finalizar su primera Ceratizit Challenge by La Vuelta (UCI 2.WWT). Aquel día al cruzar la línea de meta en la Avenida de Xoán XIII la observabamos un poco desencajada, pero ella misma aclaraba que estaba bien y únicamente en los metros finales se le había salido la cadena de su bicicleta con el consiguiente susto y riesgo de irse al suelo.

Sus inicios en el deporte se dieron en el triatlón. “Yo hacía triatlón en principio. Primero hice btt un par de años o así y una vez me vinieron unos amigos que iban a crear un equipo de chicas en Navarra, que hasta entonces no había y a ver si me animaba a probar con ello. En cadetes de primero empecé sobre todo para ver que tal y al comienzo era más enfocado para entrenar para el triatlón y luego ya me quedé en el ciclismo. En mi casa no había ningún ciclista ni triatleta antes que yo” Aunque si nos remitimos a sus vínculos familiares, es prima del pelotari José Javier Zabaleta Lasa, 3 veces campeón de parejas y elegido mejor pelotari del campeonato en 2021.

En 2020, Idoia se proclama Campeona de España contrarreloj en categoría Júnior, una de sus especialidades. “Tampoco sé claramente cómo definirme. Lo cierto es que contrarrelojeo bien”. Un 2020 en el que estuvo cerca de iniciarse como staggiere en el Sopela Womens Team, pero finalmente no llega a competir con ellas ningún día.

Juan Ayuso e Idoia Eraso campeones nacionales juniors CRI en 2020 (Fuente foto: EFE)

Como buena navarra, Miguel Induráin siempre es un referente para ella, aunque también lo son su ex-compañera Eukene Larrarte (Bizkaia Durango) con la que guarda una buena amistad y Sheyla Gutiérrez (Movistar Team) .

Ella es consciente de que su deporte es una carrera de fondo en la que cada año tiene que ir progresando. “Esto es, poco a poco ir aprendiendo del ciclismo y lo más importante creo que es seguir manteniendo los estudios e ir compaginando las dos cosas“. Una formación académica en la que está haciendo un doble grado de infantil y primaria en la UPNA (Universidad Pública de Navarra).

Todo ello con el apoyo y confianza de la estructura con sede en Bizkaia que necesita dar un paso adelante en sus ambiciones a corto plazo de codearse con la élite mundial y que en 2023 mantiene su esencia pasada con corredoras ‘de la casa’. “Laboral Kutxa es un equipo de verdad, en el que tenemos mucha mucha unión y es que parece más una cuadrilla que un equipo ciclista

Foto portada: @LABORALkTeam

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *