Catalina Soto Campos, una olímpica chilena en Euskadi

by Santy Rey

Cambia Bizkaia Durango por Laboral Kutxa

Catalina Soto Campos (Santiago de Chile 2001) ya se encuentra en España para conocer a sus nuevas compañeras del Laboral Kutxa durante la concentración de Altea (10-18 de enero). Su primera competición está programada durante El Trofeo Felanix-Colonia de Sant Jordi, primera de las 3 jornadas de Challenge de Mallorca (20, 21 y 22 de enero).

La chilena firmaba con la formación femenina de la Fundación Euskadi para 2024 y 2025, tras otras dos temporadas en Bizkaia Durango, un histórico que desafortunadamente desaparece al no conseguir el presupuesto necesario para permanecer en la categoría UCI. “He visto que Laboral Kutxa se ha convertido en uno de los equipos más profesionales y ambiciosos y es lo que necesito para seguir progresando” confesaba la chilena.

Catalina finalizaba el año de carretera con su participación en Glasgow siendo la 13ª sub-23 en la prueba contrarreloj. Una cita mundialista que le sacaba el mal sabor de boca de la pasada edición. En la CRI de Wollongong, una caída en una zona muy rápida le ocasionaba una fractura de clavícula. Además aquel Campeonato del Mundo de Australia se disputaba en su tierra de adopción. “Es lo más cerca que tengo de disputar unos mundiales en casa ya que en Chile es más difícil que se lleguen a disputar algún día“. Nacida en Chile, la familia de Catalina se trasladaba al país austral hace una década.

Sus inicios:

Así nos lo relataba ya hace unos meses: “En Chile al principio utilizaba la bicicleta como medio de transporte. En el colegio probé con muchos deportes: basketball, fútbol, taekwondo… Más tarde tomé parte junto a mi madre en una marcha cicloturista en Santiago y allí descubrí de verdad este deporte. Tendría unos 11 años cuando participé en mi primer campeonato. En 2014 mi madre Evelyn se muda con su pareja a Australia. Acaba encontrando un trabajo y nos quedamos a vivir en Melbourne. Mis dos hermanas pequeñas ya nacieron allí. Yo seguía andando en bicicleta porque me traía buenos recuerdos de mi tierra chilena. Buscamos un club en el que yo pudiera practicar y encontramos el Brunswick Cycling Club que disponía de un velódromo. Siempre me gustó el ciclismo de piñón fijo. Aunque no hablaba nada de inglés al llegar, el deporte me ayudó en mi adaptación

El Velódromo:

Cata es una fija representando a Chile en eventos internacionales, tanto en la carretera como en la pista. “Siempre que puedo me gusta representar a mi país en las competiciones internacionales. En el velódromo también, pero cada vez me resulta más complicado compaginarlo con la carretera. La pista es importante para desarrollarte en la ruta”

Una disciplina de la pista en la que es una especialista y coleccionista de galardones. Los últimos, su bronce en el ómnium y el récord nacional de persecución por equipos en los Juegos Panamericanos disputados sobre el Velódromo Parque Peñalolén de su ciudad natal.

En 2017, en categoría inferiores, allí conseguía un doble oro durante los Juegos Suramericanos de la Juventud en esas mismas disciplinas (ómnium y unos días después en la persecución). Sumaría también una tercera plaza en la prueba de ruta. Su gesta fue aún mayor porque dos semanas antes sufre una fractura de clavícula mientras entrenaba.

A finales de ese año se hace con 4 títulos nacionales de pista. “Desde ese momento se fijan en mi y me ofrecen la posibilidad de ir a un campus de la UCI en Argentina. Tras un proceso de selección recibo una beca para entrenar en el Centro Mundial de la UCI en Aigle (Suiza). Es una gran experiencia. Dispones de todos los medios a tu alcance (médicos, masajistas, mecánicos, material y todo lo que precisas). Tú únicamente tienes que preocuparte de entrenar y competir

Del Centro Mundial de Ciclismo a Holanda:

En 2018 con el equipo del WCC consigue su primer podio en Europa durante la tercera etapa del International Belgian Youth Tour. Se hace con los títulos de CN de fondo y contrarreloj en 2019, a lo que suma uno de sus mayores éxitos: el subcampeonato del Mundo de Scratch en la ciudad de Frankfurt. Mes y medio después la ciudad austríaca de Insbruck es escenario de su última competición en ruta de la categoría júnior. Al año siguiente se produce su debut en las clásicas del pavé en Omloop Het Nieuwsblad.

Termina 2020 y con solo 19 años, representa a Chile en unos Campeonatos del Mundo de ruta ya en categoría élite en la ciudad italiana de Imola. En 2021 defiende los colores del NXTG, formación en la que no acaba encontrándose del todo cómoda. “Fue un año complicado en el que me costó adaptarme a la vida en Holanda. Quizás por la diferencia cultural, por la exigencia o por la forma de trabajar del equipo. Incluso se me llegó a pasar por la cabeza el dejar el ciclismo”

El primer contacto y su estancia en Bizkaia Durango 2022:

“En las carreras de preparación para los JJOO de Tokio tuve un primer contacto con Agurtzane Elorriaga y a día de hoy estoy muy contenta de tomar esa decisión. Bizkaia Durango es como una familia, ¡Es que realmente sí que es una familia! Al principio a las chicas nos costaba entendernos en las carreras, pero era normal y hoy competimos ya como conjunto. Vivo en la misma localidad de Durango en un piso que nos facilita el equipo. Cómo casi todas las corredoras son de la península, muchas veces estoy yo sola, pero otras nos podemos juntar allí hasta 6 compañeras”

A finales del 2021, se hacía oficial la llegada de Catalina Anais Soto Campos (Santiago de Chile 2001) al equipo vizcaíno.

Comienza 2022 desplazándose hasta su país para hacerse con el título nacional de CRI, y acabaría allí en Diciembre conquistando el doblete con el de fondo. Con sus nuevos colores, en La Copa de España Féminas Cofidis consigue la victoria en Balmaseda, batiendo en el sprint a Ricarda Bauernfeind y Nadine Gill. Un mes después entra primera en Azpeitia en una de las prueba que componen el Trofeo Euskaldún. Entre medias sus actuaciones en Andalucía y en Burgos (UCI 2.WWT). Luego completaría un exigente Giro de Italia en el que Bizkaia Durango es protagonista con la germana Aileen Schweikart concluyendo en el top-20 de la general.

Su debut en unos JJOO:

A mediados de mayo de 2021, tras la disputa de Durango-Durango Emakumeen Saria en la que toma parte un combinado de Chile, se hace oficial que Catalina es la representante de su nación en la modalidad IRR de Los Juegos Olímpicos. En los primeros compases de la carrera incluso llega a protagonizar un intento de fuga junto a la paraguaya Agua María Espínola.

Era una de las más jóvenes participantes y se me hizo duro. No estaba preparada para ello. Cuando me atraparon, el calor y la humedad me pasaron factura”. Finalmente la organización, en los que significa contradecir el espíritu olímpico retiró a muchas corredoras que se habían quedado descolgadas por un margen muy pequeño de minutos. No se les deja cruzar la línea de meta.

Su 2023:

Catalina iniciaba la temporada de competición en La II Pro Costa de Almería (1.1) con una 22ª plaza final, siendo la mejor sub-23. Le otorgaba así al Bizkaia Durango sus primeros puntos UCI del 2023. Unos días antes completaba en la localidad de Almuñecar la primera toma de contacto con sus compañeras en la que suponía la 20ª temporada entre la élite para las pupilas de Agurtzane Elorriaga.

En los últimos Campeonatos Continentales Panamericanos, era de nuevo la mejor sub-23 tanto en IRR como en la contrarreloj. Pero se quedaría sin ser proclamada la mejor U23 ya que no se repartían esos títulos. En su bagaje del año, su 2 Grandes Vueltas aunque en la ronda italiana la fatiga no le permitía terminar la última jornada.

Volta Comunidad Valenciana, La Vuelta Femenina, La Itzulia, La Vuelta a Burgos, Vuelta a Andalucía y El Giro Donne han formado parte de su apretado calendario de rondas por etapas, actuaciones que espera al menos poder repetir y superar en un nuevo conjunto que ambiciona más para este recién entrado 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *