La Vuelta a Burgos vuelve a repetir final para la tercera etapa, en la entrada de las cuevas de Ojo Guareña donde el año pasado Cecilie Utrupp Ludwig se apuntaba la victoria por delante de Kasia Niewiadoma, Anna van der Breggen y Elisa Longo Borghini. Parece que el alto burgalés es terreno abonado para esas ciclistas que nos dan espectáculo toda la temporada pero que pocas veces consiguen cruzar primeras la meta. La danesa y Mavi García (UAE Team ADQ) son maestras del levantarnos del asiento y por el contrario cuentan ambas con un palmarés discreto.

La jornada de hoy, lejos de tener las rampas continuas de la ascensión de mañana a las Lagunas de Neila, ha tenido un recorrido muy quebrado que ha aportado mucha dureza. Han contribuido las ciclistas aportando ataques y guerra de guerrillas desde el principio.

El ataque

El año pasado creó cierta controversia la realización televisiva, ya que en algunas jornadas las ciclistas se anticiparon mucho al mejor horario previsto y apenas pudimos ver 5 ó 10 Km de carrera. Hoy el timing de la conexión ha sido perfecto. Hemos podido ver el ataque de la Campeona Nacional francesa Evita Muzic (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) y como poco después la secundaba la Campeona Nacional española Mavi García (UAE).

La distancia nunca dejó de ser escasa, rozando los 40 segundos en el mejor momento. En el grupo se encargó de la caza SD Worx, que parecía defender los intereses de Demi Vollering, pero la neerlandesa no está recuperada de la caída en Durango Durango y se sacrificó por sus compañeras. Poco o ninguna ayuda extra recibieron las SD Worx y eso permitió al dúo de cabeza mantenerse a flote. 

Último kilómetro

En el último quilómetro Mavi impuso su clase en la montaña y soltó a la francesa e incluso tuvo fuerzas para mantener 15″ de ventaja sobre el grupo que le permiten ponerse de líder a expensas de la colombiana Tatiana Ducuara (Colombia Tierra de Atletas) que nos brindó ayer otro momento inolvidable al asaltar el liderato. Evita Muzic tambien aguantó por delante del grupo con solo 3 segundos de margen. En el grupo entró en cabeza Liane Lippert (DSM) seguida de Lotte Kopecky (SD Worx).

Última jornada

De cara a mañana todo sigue abierto porque las diferencias son escasas, pero las rampas de la última jornada van a ser las que pongan a cada una en su sitio. Mavi sin duda es la que tiene más margen sobre el resto. Cuenta además con la inyección de moral que supone su primera victoria en la máxima categoría del ciclismo, el WWT, y el maillot morado de líder.

Fotografía: @UCI_WWT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *