Olivia Baril etapa, pleno de bonificaciones y liderato
by Santy Rey
Olivia Baril (Movistar) es la primera líder de la II Vuelta a Extremadura (UCI 2.2) que arrancaba en la localidad de Nuñomoral. Tras 92 km, se imponía en el sprint de Coria por delante de Chapman (Lidl Trek), Meijering (Movistar), Cata Soto Campos (Laboral Kutxa) y una Ellen van Dijk (Lidl Trek) que reaparecía tras su maternidad.
La neerlandesa se colocaba primera del pelotón principal en los 500 metros finales, pero cedía ante el empuje de esas 4 ciclistas que le acababan superando. La etapa rodó sin ninguna fuga que pudiera adquirir distancia. Durante la parte inicial Laboral Kutxa hizo varios intentos, sobre todo en los pasos de montaña tras los que Aileen Schweikart se haría con el maillot de la mejor escaladora.
La alemana también ha sido nombrada la más combativa. También Coop Repsol trató de sorprender. En un último intento con la sueca Stina Kagevi, vigente subcampeona europea júnior de CRI y recién llegada a la formación escandinava.
El trabajo de Movistar estaba claro en el día de hoy. Las telefónicas preparaban el primer sprint modificado para Baril, que se hacía con los 3″ por delante de Ainara Albert (Massi Baix Ter) y de Isabel Sharp (Lidl Trek). En el 2º, a 20 km del final, copaban el pleno de segundos con Baril, Patiño y Eric. Con ello, la canadiense es la primera maillot amarillo de la ronda extremeña tras acumular los 16″ máximos de las bonificaciones.
Un equipo navarro que ha traído a la cita a su mejor 6 posible, que cuenta con las bajas por lesión de Lippert y Steels y ha dado descanso a las jóvenes hermanas Ruiz Pérez.
Foto portada: Sprint Cycling Agency