Los Campeonatos de Europa de Pista comenzaron el Martes en la localidad suiza de Grenchen y en estas dos jornadas ya han repartido varias preseas. Minsk tendría que haber sido la sede de los campeonatos, pero el convulso momento político que vive Bielorrusia ha puesto al Tissot Velodrom en el calendario.

Scratch:

Katie Archibald (Gran Bretaña) fue en la jornada del Martes la primera en subirse a lo más alto del pódium y enfundarse el maillot de las estrellas europeas. Se impuso a la joven francesa Valentine Fortin y a la polaca Daria Pikulik.

La representación española caía en los hombros de Tania Calvo que acabó en décimo primera posición.

Velocidad por equipos:

Solamente 6 países presentaban equipos. El cambio de dos a tres corredoras en esta disciplina ha cogido a algunas federaciones fuera de juego. En la clasificación, Países Bajos dejó claro a lo que venía, estableciendo un nuevo récord mundial en 46,759 segundos.

En la primera ronda cayeron Polonia y Ucrania, dejando una lucha por el bronce entre Gran Bretaña y Rusia en la que Natalia Voinova, Daria Shmeleva y Tania Tyshcenko se apuntaron la medalla para las eslavas.

La final no tuvo mucho color. El trío germano encabezado por Lea Friedrich se quedó a más de 7 décimas de las orange. El oro de Shanne Braspennincx, Kyra Lamberink y Hetty van de Wouw trajo además consigo una nueva marca mundial de 46,551 segundos.

Persecución por equipos:

Alemania ha llevado a Suiza la cuarteta que le dio los laureles olímpicos con corredoras conocidas de la temporada de carretera: Lisa Brennauer, Mieke Kröger, Franziska Brauße, pero han tenido que encontrar una sustituir para la lesionada Lisa Klein. La responsabilidad ha recaído en dos pistards, Laura Süßemilch y Lena Charlotte Reißner, que se turnaron en las diferentes mangas.

Las teutonas gobernaron la pista desde el Martes en las clasificatorias. En esa jornada inaugural el equipo local dijo adiós a la competición al marcar el peor tiempo. El Miércoles se quedaron a las puertas de la lucha por las medallas Rusia, Polonia, Bielorusia y los Países Bajos.

Reino Unido e Irlanda se pelearon por el bronce con la sorpresa de que las súperpoderosas británicas fueron derrotadas por una nación que ni siquiera tiene un velódromo cubierto. En descarga de las británicas hay que decir que no tenían en Grenchen a su mejor cuarteto, pero no deja de ser un gran logro para el equipo del trébol. 

En la final, Alemania ganó con suficiencia a una voluntariosa cuarteta italiana con Martina Alzini, Rachele Barbieri, Letizia Paternoster y Silvia Zanardi.

Eliminación:

Eukene Larrarte ha protagonizado la mejor noticia de lo que llevamos de campeonato para la selección femenina nacional al conseguir el quinto puesto en la prueba. Además su eliminación fue milimétrica ante la polaca Nikol Płosaj que sería cuarta.

La carrera fue muy accidentada y contó con dos banderas rojas. Incluso legó a detenerse la acción en el velódromo, durante la evacuación de la ciclista checa Petra Ševčíková, por falta de médicos en la pista.

Valentine Fortin se llevó el oro, sumando su segunda medalla en dos días y constatando que el programa de jóvenes talentos que ha puesto en marcha Francia de cara a los JJOO de París está dando sus frutos. Paternoster, que también ha sumado dos medallas, hoy ha sido segunda y demuestra mejoría tras la fuerte caída del Simac Ladies Tour. El bronce fue para la delegación británica a través de las piernas de Neah Evans.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *