Alfonsina Strada da nombre a la cima del Giro de Italia

La única mujer que ha corrido la ronda masculina

El Blockhaus con sus 1680 metros de altitud llevará el nombre de “Cima Alfonsina Strada” en la presente edición de la cursa rosa en su versión femenina, cuya carrera finaliza allí el próximo 13 de julio (etapa 7). La prueba, pasa a ser propiedad de RCS Sports en un intento de relanzarla tras años mediocres. Otra de las medidas tomadas por la organización es sensibilizar la lucha contra la violencia de género, en colaboración con la asociación Scarpetta Rossa.

La ciclista Alfonsina Rosa Maria Morini (luego casada con Luigi Strada) nace en Castelfranco Emilia en 1891. Es la segunda de los diez hijos de una familia de campesinos. Comienza a andar en bicicleta en 1907. Inmediatamente se convierte en la ciclista más fuerte de Italia. En 1917 participa en el Giro di Lombardía, llegando última pero cubriendo los 240 km. Al año siguiente también finaliza Il Lombardía 1918.

Alfonsina es además la primera italiana en batir el récord de la hora. En 1911 establecía una plusmarca de 37,912 km en el velódromo de Moncalieri (Turín). Su registro permanece 40 años, como consecuencia del parón por las 2 Guerras Mundiales.

Su aventura en el Giro 1924:

Es el director de La Gazzetta dello Sport, Emilio Colombo, quien desea que Alfonsina Strada participe en el Giro de Italia 1924. Mantiene oculta la identidad de Alfonsina hasta unos días antes del inicio. En la lista de participantes, con el dorsal 72, se puede leer “Strada Alfonsin”. En la primera etapa llega a dos horas y media del ganador Bartolomeo Aymo.

En la , L’Aquila-Perugia de 296 km, se le rompe el manillar y lo substituye por medio palo de escoba y un poco de cuerda. Llega a 4 horas del ganador Giuseppe Enrici. Los comisarios de carrera son inflexibles y la echan de la prueba. Entonces interviene el director de La Gazzetta, Colombo: Alfonsina puede continuar el Giro, pero fuera de las clasificaciones. Y logra concluirlo.

El Giro finaliza en Milán el 1 de junio de 1924. Alfonsina Strada completa los 3.613 kilómetros del 12º Giro de Italia con un retraso de 28 horas respecto al vencedor Giuseppe Enrici. En el Velódromo Sempione hace la vuelta de honor. Gracias a la popularidad que alcanza, compite durante años en circuitos y velódromos de toda Europa. Muere en Milán el 13 de septiembre de 1959, a la edad de 68 años, donde había abierto una tienda de bicicletas.

Vídeo de Rai TV

Fuente foto y bibliografía: gazzetta.it

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *