La triatleta Taylor Knibb en JJOO 2024 en 2 deportes
by Santy Rey
Con su doble presencia ciclismo y triatlón, Knibb marca un hito en JJOO
Con el mejor sector de ciclismo Taylor Knibb (Washington DC 1998) remontaba hasta llegar a la cabeza en los 7 km de ciclismo de la prueba del relevo mixto de triatlón en JJOO de París 2024. Y en una ajustada llegada a pie la photo-finish le daba la plata con Team USA, revalidando el metal de hace 3 años.
En Junio Knibb era la nueva CN USA de ciclismo CRI. Sobre una distancia de 34 km se imponía con 11″ de ventaja a Faulkner (EF Oatly Cannodale) y 50″ a la veterana Neben. El título le otorgaba además la plaza para representar a su país en las 2 carreras de ciclismo en ruta en la capital francesa.
En la contrarreloj individual, bajo la lluvia de París, se iba al suelo 3 veces y no podía pasar de la 19ª plaza final. Su nula experiencia a rodar entre un pelotón profesional y que al día siguiente tenía el relevo mixto, le hacían renunciar a tomar la salida en la prueba de fondo. Con ello, cedía su puesto a una Kristen Faulkner que paradojas de la vida, se hacía con la gloria olímpica.
El año pasado el equipo Women’s World Tour Trek Segafredo anunciaba el fichaje de Knibb para el final del 2023. Las lesiones que provoca la carrera a pie son uno de los motivos recurrentes del tránsito de atletas y triatletas al ciclismo y Knibb era un ejemplo más.
“Contemplo el ciclismo como un paso paralelo a añadir a mi preparación para el triatlón. En 2022 tuve una lesión importante en mi pie que no se acaba de curar. No corrí en todo el verano y cuando reaparecí me di cuenta al final de temporada que persistía. Me operé en enero del 2023. A las 4 semanas podía montar en bici pero no correr. Al pasar mucho tiempo sobre la bicicleta, me preguntaba ‘¿Cuándo serán los nacionales contrarreloj? Me encantaría hacerlos. La razón de dar el paso era porque quería probarme en carreras ciclistas para aprender” afirmaba Knibb.
Hace 9 años, un buen amigo de esta casa como es JJ Navío ya auguraba el gran futuro de Knibb en el medio especializado “Triatlón Noticias“
Taylor es una de las grandes estrellas de su deporte. En su biografía en el sitio oficial de la ITU podemos leer que forma parte del selecto grupo de mujeres que ganó los campeonatos Mundiales júnior (2016 y 2017) y sub-23 (2018.) En la serie mundial de Edmonton 2017 se convertía en la más joven en subirse al podio. En 2022 se hace con el campeonato Mundial Ironman 70.3 con el mejor registro en el sector de bici por casi 7 minutos de margen. Título mundial que revalida en 2023. Una modalidad no olímpica en la que también los premios económicos son muy suculentos y que hacen que el salario de Knibb se dispare a varios miles de €
Fuente portada: SnowyMountain Photograpy