Chiara Consonni lo lucha y lo consigue en la Isla de Chongming

by Santy Rey

Etapa y general para la italiana

Finaliza la penúltima prueba del calendario World Tour femenino 2023. En el Tour de la Isla de Chongming con la victoria en la etapa final de Chiara Consonni en el tercer sprint masivo de la carrera. Se imponía a Daria Pikulik (Human Powered Health) y Martina Fidanza (Ceratizit WNT).

La del UAE Team ADQ lo ha peleado estos 3 días y consigue el amarillo por una diferencia de 9″ sobre De Zoete (Ceratizit WNT) y 10″ sobre Daria Pikulik (Human Powered Health).

La polaca a diferencia de la italiana y la neerlandesa no se ha podido meter en la pelea en cada uno de los tres sprints intermedios bonificados en la jornada de hoy. Ello le ha penalizado para poder optar a la general. Consonni incluso tuvo problemas en el último ya que hubo mucha tensión con bandazos y un golpe que la dejaba sin entrar a disputar. Su gesto de queja levantando el brazo derecho lo delataba.

A la disputa por la etapa llegaban De Zoete, Consonni y la vencedora de ayer Tserakh (Li Ning Stars) dependiendo de ellas mismas. La bielorrusa no tenía hoy opciones, pero se va con un gran sabor de boca y la 4ª plaza en CG. Las sanciones a los clubes de su país no le permiten correr este tipo de carreras UCI y por ello ha encontrado acomodo en la escuadra china.

No queremos pasar por alto también las actuaciones de la canadiense Maggie Coles-Lyster en su mejor competición con Israel Premier Tech Roland y la jovencísima de 20 años y CN finlandesa Aniina Ahtosalo (Uno X) refrendando su paso adelante.

¿Debe ir el World Tour a China?

Nuestra respuesta es que . Las carreras de Asia situadas al final del calendario, sumado al largo desplazamiento y costes mayores que en Europa hacen que las principales protagonistas de la temporada no aparezcan. Muchas escuadras ya han dado por finalizado el año con los deberes hechos, al no ser obligatoria su presencia.

Ello da lugar a que los otros equipos asuman el protagonismo. Al final si te haces con un triunfo, es de la máxima categoría y nadie va a recordar dónde ni cómo ha sido. Nadie critica las carreras en Australia  a principio de año, que también cuentan con una participación escasa, plagada de atletas locales.

Esa es otra de las razones porque se debe acudir a China. Brindarle las oportunidades a deportistas que no tienen la posibilidad de competir al máximo nivel. Las 3 etapas llanas han deparado pocas diferencia entre ellas. De hecho si se observan las diferentes clasificaciones, todas las corredoras entran prácticamente en el pelotón. El recorrido eso sí, apartado, dentro de una isla y completamente plano, que gracias a las bonificaciones se decide a última hora.

Como parte positiva, hemos percibido “cero” caídas e incidentes. Ayuda a que el trazado transcurre por anchas avenidas sin curvas muy técnicas. Incluso, como nos apunta un amigo, ni pinchazos se han visto. “Parece que hasta han barrido las calles” afirma JJ Navío. En las retransmisiones, que es algo a mejorar por parte de la productora china, poco público. Incluso se ven barreras con los voluntarios y vallas como si la gente no se pudiera situar en cualquier sitio.

Aspectos a mejoras pero también notas muy positivas en pro de la globalización de nuestro deporte.

 

El WWT sigue por estas latitudes con El Tour de Guangxi (17 de octubre), prueba de 1 día que da carpetazo a los ranking UCI 2023.

Foto portada: UAE Team ADQ

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *