by Santy Rey

Y acecha el liderato de Vas

La 3ª etapa de La Vuelta 2024 ha tenido como gran protagonista a Mireia Benito (AG Insurance Soudal). La catalana rodó casi 120 km de los 130 en solitario hasta ser alcanzada en la parte final de la jornada.

El día se iniciaba en Llucena. La pequeña localidad de la provincia de Castellón, con sus 1400 habitantes apostó por la ronda española y no ha defraudado por su gran acogida a las ciclistas. La imagen del día la daban los alumnos del colegio público CEIP Comtesa animando la salida.

A primera hora se confirmaba la retirada de Clara Emond (EF Cannondale) y Anna Henderson (Visma Lease a Bike) con fracturas de codo y clavícula respectivamente, fruto de las caídas de ayer. Luego se comunicaba también la baja de Sabrina Stultiens (VolkerWessels) y Marta Cavalli (FDJ Suez). Aunque a lo largo de la etapa la situación más preocupante es la de Natalie Grinczer (Roland) que sufría un fuerte traumatismo craneal y era evacuada en ambulancia a un centro hospitalario.

Benito en una de sus típicas cabalgadas a las que nos tiene acostumbrados, llegaba a tener más de 5 minutos de ventaja. En un primer intento se forma un grupo intermedio con Bredewold (SD Worx Protime), Chapman (Lidl Trek), De Jong (Lotto Dstny), Kastelijn (Fenix Deceuninck), Kraak (FDJ Suez) y Van Agt (Visma Lease a Bike). Seis corredoras peligrosas que pronto son reintegradas al pelotón.

La única dificultad puntuable la corona Benito en primera posición con Karlijn Swinkels (UAE Team ADQ) dando paso al pelotón y manteniendo su jersey de líder de la montaña. Un ataque de Grace Brown (FDJ Suez) propicia que cruce por el sprint bonificado de Mora de Rubielos (pk 86) por detrás de la catalana y se repartan 4 y 6 segundos. Vas disputa los 2 restantes y se los adjudica, dejando a Vos a 11 y fuera del alcance del liderato en la llegada masiva.

Un sprint que se produce tras la caza de Mireia a 8 km de la meta.  Dentro de los 2000 m. finales se produce una caída con Teniel Campbell (Liv Alula Jayco) y Thalita de Jong (Lotto Dstny) inmersas y que corta el gran grupo. Por la regla de los 3 km no les picarán diferencias.

Kool (DSM Firmenich postNL) que hoy ha logrado llegar en el grupo principal, no tiene opciones de imponerse a una Marianne Vos (Visma Lease a Bike) que tiene espacio suficiente para levantar los brazos. Tras el intento de Lippert, es Olivia Baril la que otorga la tercera plaza a un Movistar que ha sufrido el abandono de Emma Norsgaard, una caída de Sara Martín y problemas respiratorios de Meijering. Vas no entraba en la disputa de los puestos de honor, pero salvaba el liderato por un segundo.

Para Laboral Kutxa y Eneicat CM un día más. Las leonesas sufriendo la pérdida de Adele Normand a la que las fuerzas no le respondieron, pero con otra buena actuación de Daniela Campos

Foto portada: Sprint Cycling

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *