Dos oros para Rusia, uno para Alemania y una España decepcionante
Grenchen nos ha regalado otra jornada de buena pista. Se repartían tres maillots de Campeona de Europa, el de 500 metros, la persecución individual y la carrera de puntos.
Los 500 metros:
La prueba de los 500 es la más sencilla de seguir de todo el programa. Se trata de contrarrelojes de dos vueltas al velódromo, que las deportistas realizan de una en una. Antiguamente todas las ciclistas inscritas tenían un intento y esto hacía que la prueba pudiera volverse un poco tediosa. Las últimas modificaciones de la normativa establecen dos mangas. Por la mañana todas las ciclistas hacen su marca y por la tarde, que es generalmente cuando se tiene cobertura televisiva, salen a la final solo las 8 mejores.
El lado negativo de la prueba es que pocas veces vemos sorpresas. Hoy ha sido uno de esos días ya que Daria Shmeleva (Rusia), Pauline Grabosch (Alemania) y Yana Tyshchenko (Rusia) marcaron, en ese orden, los mejores tiempos de la jornada matutina y repitieron posiciones por la tarde. Helena Casas se quedó a dos plazas de entrar en la final, firmando un décimo puesto.
La puntuación:
Aunque la idiosincrasia de la prueba es la misma que en la última carrera del ómnium, en este caso estamos hablando de una prueba independiente que proclama a una Campeona de Europa. La prueba estuvo marcada por la vuelta ganada por el cuartero de Shari Bossuyt (Bélgica), Gulnaz Khatuntseva (Rusia), Olivija Baleišytė (Lituania) y Lonneke Uneken (Países Bajos), una de las promesas de SD Worx en carretera.
Con la ventaja que dan los 20 puntos de la vuelta ganada, la rusa fue la que mejor se defendió en los sprints. La plata fue a parar a Bélgica y el bronce para Países Bajos. Se quedó con la miel en los labios Olivija Baleišytė.
Tania Calvo abandonó a mitad de carrera tras haber perdido una vuelta con respecto a la cabeza.
La persecución individual:
Los 3000 metros de la persecución individual elige a su campeona de dos mangas, la clasificación matutina solo deja a cuatro ciclistas en competición para la lucha por las medallas.
Los dos mejores tiempos fueron de Lisa Brannauer (Alemania) y Marion Borras (Francia) que lucharon por el oro y Mieke Kröger (Alemania) y Martini Alzini (Italia) por el bronce. Se quedaron fuera mujeres importantes como la italiana Letizia Paternoster o Karolina Karasiewicz de Polonia. También cayó en la primera ronda Eukene Larrarte.
El actual estado de forma y la versatilidad de Lisa Brannauer parece de otro mundo. El pasado Sábado acababa cuarta la Paris Roubaix y en menos de 6 días ya se ha apuntado dos oros en el Campeonato de Europa. Para regocijo de la afición germana en la final B, Kröger se permitiera el capricho de doblar a Martina Alzini.
Fotografías: @ceratizit_wnt y @RusveloTeam