by Santy Rey

Primera victoria pro de la ucraniana

Se ha disputado la penúltima jornada de Lotto Thüringen Ladies Tour (2.Pro) con salida y llegada a la localidad de Gotha. La gran protagonista del día ha sido la ciclista ucraniana del Arkea Procycling Team, Julia Birukova que ha logrado culminar una escapada de casi 100 quilómetros. La ex-corredora de Lviv de 24 años es una gran rodadora como demuestran sus 2 campeonatos nacionales en la persecución. Además formó parte del cuarteto ucraniano que fue bronce en el europeo de pista del año 2020.

Recién llegada al equipo francés, tras pasar la temporada anterior en la formación de León, Eneicat RBH Global, hoy ha conseguido su primera victoria profesional. Un gran triunfo para una ciclista que ha emigrado a Francia y que seguramente le ayudará a olvidar por unas horas, todo lo que está pasando en su país. Un conflicto bélico en el que Julia ha perdido a su padre y en el que su hermano ha resultado herido.

Fue difícil. Escapada en solitario, me las manejé para llegar a meta y conseguir el triunfo. Ésta es mi primera victoria profesional. Significa mucho para mí. Subida a lo más alto del podio, cuando sonó el himno de Ucrania en Alemania, fue muy importante para mi país en estos tiempos difíciles” declaraba Birukova.

El grupo perseguidor estaba formado por unas 25 corredoras entre las que faltaban solamente 2 corredoras del top-10 de la CG como eran Femke Markus (Parkhotel Valkenburg) y Maria Giulia Confalonieri (Ceratizit WNT). Ahí estaba la líder Alexandra Manly (BikeExchange Jayco) con 2 compañeras de equipo.  Por detrás, un tercer grupo guiado por Lisa Brennauer que cedería más de 8 minutos.

Los esfuerzos dentro del pelotón perseguidor, tanto de BikeExchange como Plantur Pura no pudieron impedir la victoria de Birukova, que cruza la línea de meta con únicamente unos metros de ventaja. Alexandra Manly entra segunda y afianza aún más su maillot amarillo. La polaca Marta Lach (Ceratizit WNT) hace tercera y se mantiene como segunda clasificada de la general, a 31″.

Foto: Arne Mill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *