Lo que necesitas saber sobre la photo-finish

Por Iker Gallastegi

Los últimos años, varias carreras se han decidido mediante la photo-finish tras apretados esprints. La de Ruth Winder sobre Demi Vollering en la Brabantse Pijl, la de Ion Izagirre sobre Pello Bilbao en Itzulia, Wout van Aert sobre Tom Pidcock en Amstel Gold Race o la de Jonathan Milan sobre Pierre Barbier en la 2ª etapa de Cro Race, que han causado cierto revuelo.

Mucho se habla de esa foto cuando suceden estos finales pero, ¿Sabemos en qué consiste una photo-finish? Empecemos por el principio. Podría definirse como: la composición de una foto con miles de fotos de un mismo punto (línea de meta) en el tiempo. La distancia de la composición se mide en milisegundos (cada milímetro de esta foto equivale a “x” milisegundos). 

Puede que con esto tampoco se entienda el concepto. Volvamos de nuevo al principio, y repasemos qué es lo que se conoce como la línea de meta: todos entendemos que la línea de meta en ciclismo es la línea negra entre las 2 líneas blancas pintadas en el suelo. Pero si la línea de meta es negra, ¿Por qué en todas las fotos el suelo se ve blanco? Que el suelo sea blanco viene por la necesidad de contrastar el suelo con los ciclistas. Pero os seguís preguntando, ¿En cuál de las 2 franjas blancas se sitúa la línea de meta? Bueno, pues aquí entra la UCI y reglamenta todo lo concerniente a la video-finish: reglamentación para cronometradores.

 

Esquema básico de montaje propuesto por la UCI

 

Es la UCI la que marca que la línea donde se van a coger los tiempos de meta es la última franja blanca antes de la línea negra. Bueno, pues ya sabemos dos cosas: Que la foto es una composición de miles fotos en un mismo sitio en el tiempo, y el porqué del fondo blanco. Por lo tanto, todo lo larga que es la foto compuesta por miles de fotos es siempre la mismísima línea de meta. El concepto puede ser un poco difícil de comprender al principio, a mi también me costó, no os vayáis a creer. Las distancias se miden en milisegundos.  ¿La distancia en longitud de la foto se mide en milisegundos? Pues sí, y cada milímetro de la foto equivale a “x” milisegundos.

Porque claro, siempre nos fijamos en el ganador para salir de dudas, pero también se usa este sistema para dilucidar los cortes entre grupos. Cuando escuchamos que le han picado tiempo a tal o cual grupo o ciclista, lo que nos están queriendo decir es que los jueces miden la rueda trasera del último ciclista del grupo con la rueda delantera del primer ciclista del siguiente grupo. Si entre ambas ruedas hay 1 segundo, o 3 segundos, se mide con la photo-finish. A su vez, también les sirve a los jueces para reconocer a cada corredor que pasa por meta mirando su dorsal, uno a uno, ya que a veces entran en meta sin transponder, el chip que llevan todas las bicis asignadas a cada ciclista para marcar su tiempo en meta, y hay que verificar de qué ciclista se trata.

 

Software de medición

 

Una vez revisados los conceptos básicos, vamos a la configuración y material usado para realizar dicho trabajo. Las cámaras de video-finish no son unas cámaras al uso, son unas cámaras especiales que toman entre 3000 y 4000 fps (Fotogramas por segundo) de una estrecha línea y están alineadas con esa franja blanca que dice la UCI que es donde hay que marcar la meta. Estas cámaras, 2 generalmente, una como principal y la otra como back-up, se colocan a un mínimo de 2 metros de altura sobre el suelo y están sincronizadas con el tiempo oficial de carrera. Un software especial junta todas esas miles de fotos de esa franja de la meta las agrupa generando la composición que todos conocemos como photo-finish. No solo se calibra la velocidad de obturación de las cámaras, sino que también se regula la luz para que la foto no salga quemada (sobreexpuesta) o muy oscura (subexpuesta). Para ello, antes de que la carrera llegue a meta se hacen pruebas con coches que entran, otros ciclistas que andan por ahí, en función de la velocidad que se supone que van a llegar, no es lo mismo sprint que llegada en alto, se configura la velocidad ,recordemos que es entre 3000 y 4000 fps, aproximadamente.

 

Cámara 5L500 EtherLynx Visión,

 

¿Por qué unas están comprimidas y otras están alargados? Es una pregunta muy recurrente, la respuesta está en la velocidad que la ciclista pasa por ese punto: a mayor velocidad de la ciclista, más comprimida; a menor velocidad, más alargada. De ahí las deformaciones de las ruedas y los radios. Las rayas verticales de la foto que marcan las ruedas se dibujan con el software para que se vea claramente la diferencia entre las bicis.

A grandes rasgos en esto consiste una photo-finish, de la que todo el mundo habla pero no muchos conocen como funciona. Lo que muchas veces lleva a confusión es la imagen de la video-finish de la tele, la cámara en perpendicular a la llegada que nos sirve para ver la repetición, y que no es la oficial, ni graba los mismos frames por segundo que una cámara de vídeo-finish.

Espero haberos sacados de dudas, y si necesitarais de alguna otra aclaración, y si os puedo ayudar, aquí estaré: @ikgallas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *