Poco después de las 5 de la tarde saltaba al velódromo de Grenchen una mujer con una sola idea en mente, aprovechar los próximos 3600 segundos para llegar más lejos de lo que lo había hecho antes ninguna otra mujer. Todo cuenta la bicicleta, el casco, la ropa e incluso la tormenta que se desataba en el exterior del velódromo que hacía bajar de manera mínima la densidad del aire y por lo tanto permitirle avanzar unos pocos metros más.

Ellen van Dijk ha conseguido esta tarde algo que ya había conseguido de manera oficiosa con anterioridad, batir el Récord de la Hora. Lo ha hecho además con suficiencia, avanzando en 60 minutos 849 metros más que su predecesora Joss Lowden dejando la marca en 49 254m.

 

Trek

El evento ha contado con el apoyo incondicional de su equipo, el Trek Segafredo, que ha diseñado para la ocasión una montura azul y blanca. Además hemos contado con una retransmisión de lujo en la que estaba su compañera de equipo Lizzy Deignan y en la que hemos podido ver intercalados pequeños videos sobre la preparación, especialmente interesante de Iosu Larrazabal que fue el entrenador principal de la neerlandesa de cara a este desafío.

Con todo lo que tiene de espectacular esta nueva distancia a batir, da la sensación de que la propia Van Dijk esperaba un poco más de sí misma y no parece descartable que en el futuro intente autosuperarse. Su propia mímica al bajarse de su Trek demostraba que estaba contenta pero no pletórica y no eran pocas las personas que veían posibilidades de subir de los 50 Km.

Historia del Record de la Hora

 

La Pionera

La historia del récord de la hora femenino empieza en los años 1955, en un momento en el que medio mundo seguía despreciando o directamente prohibiendo que las mujeres se acercaran al deporte. En la Unión Soviética Tamara Novikova establecía un primer registro en el corazón de Siberia. La marca sería muy discreta si la comparamos con las actuales, 38.473 metros.

 

Esta primera marca despierta el interés de otras ciclistas Renée Vissac, Mildred Robinson y finalmente Elsy Jacobs van a superar la marca de Novikova. Todas ellas lo hacen en Milán y la luxemburguesa acaba los 60 minutos con 41.347 m. Cifra que permanece intocable durante 14 años.

Corriendo en soledad

En 1972 en la altura de Ciudad de México la italiana María Cressara supera la marca en 124 metros, menos de una vuelta al velódromo. La neerlandesa Cornella van Oosten se haría con el récord en el Radstadium de Munich en 1978, poco antes de retirarse ya que por aquel entonces las mujeres no tenían oportunidades para competir ni en los Juegos Olímpicos.

Reformulación por parte de la UCI

La distancia de Van Oosten 43.082 m se quedaría congelada en el tiempo hasta el S.XXI, no porque nadie lo superaran o porque no hubiera ciclistas que lo intentaran sino por la irrupción de la tecnología. Jeanie Longo, Catherine Marsal e Yvone McGregor superarían la marca de la orange, pero tiempo después la UCI trató de regular los avances tecnológicos que eran permitidos y los que no. Algunas personas aún recordarán a Miguel Indurain batiendo el récord a lomos de su “Espada” y encontrarán muchas similitudes entre la bicicleta del navarro y la de Catherine Marsal en este video.

 

Regreso al pasado

Todos estos avances tecnológicos fueron descatalogados y las marcas conseguidas fueron consideradas por la UCI como Mejor Esfuerzo Humano. Se pasó a homologar solo como UCI Hour Record los conseguidos sobre bicicletas convencionales. Anna Wilson con 43.500m, Jeanie Longo con 45.094m y Leontien van Moorsel con 46.065m fueron poseedoras del récord durante esos años. 

Record unificado

En 2015 la UCI remodeló la especialidad y autorizó el uso de monturas de pista para establecer nuevas marcas, en concreto se tomó como referencia las bicicletas de persecución por equipos en velódromo, con acoples aerodinámicos y ruedas lenticulares.

Dentro de esta nueva generación fueron plusmarquistas mundiales Molly Shaffer van Houweling 46 274m, Bridie O´Donell 46 882m y Evelyn Stevens 47 980m. En 2018 Vittoria Bussi lo elevó hasta los 48 007m en la altitud de Aguascalientes, México y en 2021 en Grenchen, Suiza, Joss Lowden estableció la que hasta hoy era la mejor marca de todos los tiempos 48 405m.

Fotografía: @TrekSegafredo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *