Vida López, una “valenciana” entre la élite
by Santy Rey
Vida López de San Román finalizaba su participación en la edición del 2024 del Campeonato del Mundo de ruta en línea de Zurich. Lo hacía casi un mes después de hacerlo también en mountain bike. En Andorra cosechaba el título en el relevo mixto y la 4ª plaza en la prueba júnior individual de cross country.
La americana ya tiene a la vista el arranque de una nueva temporada de CX, con su salto a la categoría sub-23. Especialidad en la que era 6ª del pasado Mundial celebrado en Tabor (República Checa).
Vida se presentaba con el subcampeonato continental. Iniciaba la Copa del Mundo con 2 top-5 en Troyes y Dublín. Una dolencia la relegaba en Namur fuera de los puntos, que recuperaba en Amberes con una 9ª plaza. Benidorm, ante su familia y amigos, le deparaba el top-6.
Una gira europea que, pese a contar con el apoyo de su federación, no resulta nada económica y que ella misma lo recuerda: “Quería tomarme un momento y dar un agradecimiento especial a todos los que donaron a mi GoFund al comienzo de esta temporada. No estaría aquí sin su consideración y apoyo. Significa mucho“
Vida exhibe el maillot de las barras y estrellas. En los campeonatos nacionales de ciclocrós de Estados Unidos, se anotaba la victoria en la categoría júnior compitiendo con los colores de su club, el Bear National Team. “La carrera fue muy bien ya que eran mis condiciones favoritas: mucha lluvia y barro. Fue una bonita batalla con Alyssa, pero ella cometió un pequeño error y ahí pude alejarme“
Nacida en California en el año 2006, Vida es una asidua de nuestro país del cual posee la doble nacionalidad. “La familia de mi padre es de Alicante. Siempre me encanta venir para visitar a mis abuelos. España es un segundo hogar para mí. Me gusta la cultura, la comida y entrenar por las montañas de la zona“
En una de sus estancias, aprovechaba para tomar parte en La Copa de España de ciclocrós y se imponía en la edición del 2021 del CX Internacional Ciudad de Tarancón, cortando la racha de 4 triunfos consecutivos de la gallega María Filgueiras en la categoría cadete. Una localidad conquense que acogerá el Nacional 2026.
La joven continúa con su relato: “Cuando tenía 9 años, vi a mi hermano mayor tomar parte en un critérium local. Él me inspiró y me convenció para intentar correr. La semana siguiente, competí por primera vez. Me divertí más que nunca. ¡Me encantó la sensación de adrenalina en la línea de salida, la sensación de que me dolían las piernas cuesta arriba y la gran sonrisa en mi rostro cuando crucé la línea de meta! Yo era la única chica que competía contra todos los chicos, pero no me importaba. Unos años más tarde comencé a hacer ciclocrós. Desde entonces, poco a poco comencé a ir a carreras más importantes con mi familia durante el invierno y luego a montar y correr en bicicleta de montaña el resto del año“
“Desde muy pequeña estuve rodeado de una familia de deportistas. Mi tía es campeona de ironman en España. Hice carreras largas con ella y quedé destrozada físicamente. En mi otro lado de la familia, mi tía olímpica en cross country en mountain bike Mary McConneloug ha sido alguien a quien he admirado desde que era joven“
Una carrera que la joven hispano-americana dedica a su compatriota y amigo Magnus White, que perdía la vida con 17 años el 30 de julio del 2023 tras ser arrollado por un automóvil mientras entrenaba en Boulder, Colorado. White, otra gran promesa del ciclismo estadounidense, estaba preparándose para competir en el campeonato del Mundo júnior de cross country en Glasgow (Escocia)