por Xoan Escudero

La segunda jornada ha vuelto a poner de manifiesto que los perfiles de las etapas son solamente una excusa cuando en el pelotón hay ganas. El recorrido entre Orihuela y Pilar de la Horadada, presentaba 50 km planos de salida y otros 50 de colinas. A priori nada que hiciera pensar en demasiada acción, pero las ciclistas no se esconden.

La escapada

Desde lejos lo intentaron Catalina Soto (Bizkaia Durango), Yurani Blanco (Laboral Kutxa), Andrea Casagranda (BePink) y Coralie Demay (St Michel Aubert93). Las que llegaron más lejos fueron Demay y Blanco. Tras el reagrupamiento una montonera al paso de una localidad dejó las primeras magulladas de esta Vuelta. Con Silvia Persico (UAE Team ADQ) entre las favoritas a la CG, que lucían mayores desperfectos.

Llegan las primeras pendientes de La Vuelta

En las colinas la guerra de guerrillas empezó en el grupo, que fue perdiendo unidades. Se dejaron ver entre otras Demi Vollering (SD Worx), Kasia Niewiadoma (Canyon SRAM) o Riejanne Markus (Jumbo Visma). Markus se había asegurado unos segundos de bonificación en el sprint intermedio que le podían dar el rojo al final del día.

El paso de montaña fue para Jade Wiel (FDJ Suez) que se aseguraba en el puerto de Rebate ser la portadora de la camiseta a lunares mañana y como mínimo hasta el jueves. Desde la cima a meta se estableció una cierta calma que permitió a muchas de las rezagadas reintegrarse en el grupo principal.

Resolución

Ya en las calles del municipio alicantino todo apuntaba a Charlotte Kool como máxima favorita. De hecho toda la temporada parece que los sprints son patrimonio suyo y de Lorena Wiebes. Sin esta última en la Vuelta, podríamos encontrarnos con un monólogo de la de DSM.

Pero Chloe Dygert (Canyon SRAM) tenía otros planes y lanzó un sprint muy largo que estuvo cerca de sorprender a Kool y a su majestad Marianne Vos (Jumbo Visma). Al final los pronósticos se cumplieron y la victoria parcial fue para la velocista de DSM, pero las bonificaciones sirvieron a Vos para enfundarse el rojo.

 

Charlotte Kool (NED – Team DSM) – photo Rafa Gomez/SprintCyclingAgency©2023

La nueva líder:

Con la foto de hoy de Marianne Vos como líder de La Vuelta, la carrera gana el pedigrí de tener a una de las mejores corredoras de todos los tiempos vestida con el rojo de la carrera.

La tercera etapa:

Nueva oportunidad para las velocistas en los 157 km entre Elche de la Sierra y La Roda. Con un perfil completamente plano en el que las favoritas tendrán que tener cuidado de no dejarse la carrera en una caída tonta o cualquier otro tipo de incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *