La Diputación de Alicante acoge La Vuelta Femenina by Carrefour

by Santy Rey

Análisis de la edición 2023

El pasado 28 de febrero se presentaba La Vuelta Femenina by Carrefour (1-7 de mayo) con inicio en Torrevieja. Una CRE urbana de 14,6 km marcará el inicio de la ronda española. Le siguen 3 jornadas largas por terreno manchego. El 5 de mayo llega el primer día con final en alto. El lugar elegido es el Mirador de Riaza, previo paso por Navafría. Tras un largo traslado, el Norte de España decide la carrera con su transito por Cantabria y el final que tanto demandábamos en Los Lagos de Covadonga. A falta de confirmarse las participantes, por La Huesera podrían desfilar 3 ciclistas asturianas: Alicia y Lucía González Blanco y Belén González Peláez.

La Vuelta contará con el máximo cupo de equipos y corredoras permitido por UCI. Un total de 168 mujeres formarán el numeroso pelotón, divididas en 24 escuadras. De los 15 conjuntos de la máxima categoría hay 3 ausencias (Fenix Deceuninck, Human Powered Health y Uno X). Las americanas, que están peleando por mantener su status World Tour, han acumulado puntos en 3 carreras disputadas en Chipre (aprovechando que tienen en sus filas a la local Antri Christoforou). La deportista chipriota también está corriendo en Croacia y los puntos que sume en UMAG irán al casillero del HPH.

La ausencia más significativa es la de Sandra Alonso, natural de Torrevieja. El Ceratizit WNT ha emitido una nota aludiendo que los días 29 y 30 de Abril (1 día antes del inicio de la Vuelta) estarán en el Ceratizit Festival Elsy Jacobs, del cual son “title sponsor“. Un patrocinio que también han llevado a cabo en La Vuelta desde su primer año pero que en 2023 no han renovado. En su lugar, la empresa francesa Carrefour pasa a llevar el nombre de la ronda. Es una pena que esta diferencia entre los intereses de Unipublic y la empresa con sede en Luxemburgo nos deje sin ver a Sandra Alonso en la que aspira a ser la carrera más importante de nuestro país. Destacada ausencia también es la de las belgas del AG Insurance Soudal Quick Step de Ashleigh Moolman y Mireia Benito.

Por otra parte figuran el pleno de continentales nacionales en un año crucial para su supervivencia. En 2024 se instaura la obligatoriedad del salario mínimo y el escaparate de La Vuelta puede ser importante para que consigan visibilidad y como consecuencia más recursos económicos. Un punto importante es que puedan ser competitivas en carrera. Pero resulta complicado para una atleta hacer carreras “más pequeñas” toda la temporada y después ir directamente a una como ésta que es de muy alto nivel. Lo adecuado sería competir en carreras internacionales durante toda la temporada para coger el ritmo de carrera, pero esto no es fácil. Existen pocas invitaciones para las escuadras continentales.

Foto portada: @LaVueltaFem

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *