by Santy Rey

Primero sub-23 para Eneritz Vadillo

No es fácil renovar el título de campeona nacional de ciclismo en ruta. Mavi García lo ha vuelto a hacer. Con el de hoy ya es la que más suma en la historia: 9 élites, 5 en la prueba de fondo, 4 de ellos consecutivos. a su lado en el podio Eneritz Vadillo como la mejor sub-23. Dos generaciones juntas y 21 años de diferencia entre ambas.

Hoy de nuevo ha sido la más fuerte. Ha tenido que esperar a los 25 km finales para cimentar su victoria. Un tramo en ascenso al dejar la población madrileña de Rodrigo de Chavela, le ha valido para despegar a sus 3 oponentes. Sheyla Gutiérrez cedía definitivamente, mientras Mireia Benito y Sara Martín se lograban mantener a escaso medio minuto de la balear. Ambas se disputarían la medalla de plata. En la recta de meta Benito no podía superar a la arandina que se hacía con el subcampeonato a 1 minuto de García.

Sheyla, remando en solitario, se hacía con la 4ª plaza a más de 5 minutos de la primera. Por detrás la carrera se fue rompiendo, con Laboral Kutxa en bloque pero que no pudo meter a nadie en la fuga de las 4 más fuertes. Lo intentó de inicio con Tania Calvo. Más tarde con Idoia Eraso formando un terceto con Lucía González e Isabel Martín.

Luego cambiarían el rol al de la persecución en un grupo en el que tenían 5 representantes (Blanco, Eraso, Gilabert, Ostolaza y Vadillo), 2 el Bizkaia Durango (Lucía González e Irene Méndez), Sandra Alonso, Iris Gómez, Isabel Martín y la 3ª sub-23 en liza como era Susana Pérez.

Con el podio élite completo, la emoción se centraba en la categoría sub-23. En un primer momento, por la TV se vio un ataque de Idoia Eraso al que salió Susana Pérez. La navarra hoy gastó mucho y parecía que trabajaría para su compañera Vadillo. En la parte final, el recorrido se hacía muy exigente en su aproximación a San Lorenzo del Escorial. Allí emergió Eneritz Vadillo, en la 7ª posición, que con 18 años le otorgaba su primer título sub-23. Doblete en la categoría para Laboral Kutxa, con la plata de Eraso que baja un peldaño respecto al 2022. Gran bronce para Susana Pérez y el Río Miera CC Meruelo.

Marina Garau y Marta Romeu daban entrada a un 4º grupo, y un rosario de corredoras que cruzaban la meta prácticamente de una en una a más de 10 minutos.

Fotos: @RFECiclismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *