Segunda Ronde van Drenthe consecutiva para Lorena Wiebes

La semana pasada arrancaba con Strade Bianche el calendario WWT, es decir, las carreras de más categoría y las que más puntos UCI reparten. Hoy en Países Bajos llegaba la segunda entrega, Ronde van Drenthe o Vuelta a Drenthe para quien lo prefiera.

Los 150 Km están repletos de obstáculos. En la primera parte de la carrera largos tramos de pavé, el último de ellos a más de 80 de meta. Superados los pedruscos toca enfrentarse a un clásico del ciclismo contemporáneo, el VAM Berg, la cota artificial que se ha creado literalmente sobre la basura acumulada por los ciudadanos de Drenthe a lo largo de décadas.

Sin Movistar:

El equipo telefónico declaraba en su cuenta de Twitter la imposibilidad de presentar un sexteto con garantías en la prueba y que centraban sus esfuerzos en futuras carreras. Sobre el papel esta decisión podría parecer extraña pero hay que entender que en categoría femenina las plantillas de los equipos no pasan de las 15 corredoras y eso complica cumplir con todos los compromisos del calendario.

La carrera:

Como era de esperar los pasos por el pavé y el VAM fueron cribando el pelotón para dejar unas 50 unidades en los últimos 30 Km. Fue entonces cuando el caos se adueñó de la carrera. Una rotonda señalizada pobremente hizo que el grupo principal se dispersara en dos salidas e incluso que muchas de las favoritas tocaran el suelo. No pasaría de ahí si no hubiéramos tenido problemas con los cortes de tráfico en las otras dos pruebas del calendario neerlandés que llevamos.

Ya en el último paso por el VAM se produjeron los últimos ataques para evitar que las sprinters llegaran a la meta de Hoogeveen, pero las Bastianelli, Wiebes, Kopecky y Balsamo lo pasaron cediendo poco o nada. Todo presagiaban unos plácidos 15 últimos kilómetros hasta la meta, pero algunas corredoras tenían otros planes: Anouska Koster (Jumbo Visma), Nina Buysman,(Human Powered Health), Sarah Roy (Canyon Sram) y Christine Mejerus (SD Worx). Ésta última venía de ganar ayer en Drentse Acht van Westerveld.

La cosa parecía ir bien para las escapadas si no fuera porque dentro de los últimos 3000 metros alguna de ellas como Majerus parecía completamente vacía. Además desde atrás tiraba del tren Ellen van Dijk (Trek Segafredo) que es lo peor que te puede pasar si vas escapada.

El sprint:

Una vez atrapadas, los laureles se repartían entre las velocistas. Primera plaza para Lorena Wiebes (DSM) que sigue pareciendo la sprinter más pura del pelotón. Segunda Elisa Balsamo y tercera una irreconocible Lotte Kopecky (SD Worx) que en lugar de llevar su icónico buzo de Campeona de Bélgica llevaba el maillot morado de líder de la clasificación UCI. 

Las españolas:

Ninguna de las corredoras españolas del Bizkaia Durango consiguieron acabar la exigente carrera con lo que la única ciclista nacional en cruzar la meta fue la valenciana Sandra Alonso del Ceratizit WNT que lo hizo en el puesto 65 a casi 7 minutos de Wiebes. Con la de hoy Sandra ya suma 10 días de competición en un mes de carreras, siendo una de las corredoras con más actividad en este inicio de curso.

Fotografía: @UCI_WWT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *