Cinco españolas compitieron en el Mundial júnior de pista de Tel Aviv
by Santy Rey
Por primera vez la federación de Israel de ciclismo organiza un Campeonato del Mundo de ciclismo en pista en su categoría júnior. En la edición número 47ª del evento, el velódromo Sylvan Adams es el epicentro de 5 jornadas de competición (23 al 27 Agosto). Una instalación con una pista de 250 metros de madera de pino, inaugurada en Mayo de 2019 y situada en el norte de Tel Aviv. Con un total de 39 países representados, de los 5 continentes, y 11 modalidades repartidas entre velocidad y fondo.
La federación española selecciona a 5 pistards para una disciplina tan técnica como es el ciclismo en pista y en la que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido marcan la pauta a nivel europeo. Las chicas del combinado español toman parte en todas las disciplinas, excepto en las dos de velocidad. La navarra Saioa Orgambide compite en 5 de ellas.
Persecución:
Por equipos:
Las españolas empezaban su competición el primer día en la calificación de la persecución por equipos (4000 metros). El sexto puesto de Anna Ginestar, Almudena Morales, Ainhoa Moreno y Saioa Orgambide les otorga el pase a la primera ronda. Al día siguiente se miden con el equipo de Suiza y finalmente se hacen con la 7ª plaza mundialista. El mérito de las 4 radica en establecer por 2 veces el mejor crono jamás marcado por una cuarteta de persecución nacional. Esa marca es de 4 minutos 45 segundos 30 centésimas.
Individual:
Doble representación en los 2000 metros de la persecución individual, que se inicia con una calificación. La valenciana Anna Ginestar para el reloj en 2’31” 751. Por su parte la de Fuenlabrada, Almudena Morales lo hace en 2’37” 003. Son 15ª y 20ª respectivamente.
Eliminación:
Se ve interrumpida temporalmente por una caída en la que se ve involucrada Almudena Morales Pérez. En la reanudación, la madrileña en un ajustado esprint que la deja fuera, termina como 8ª del Mundo.
Ómnium:
Ainhoa Moreno Ossowsky es la representante en la prueba “combinada”. Un total de 24 representantes inician el Scratch y la española debuta con la 18ª posición. Le sigue la 15ª en Tempo, modalidad en la que cada paso por meta hay un esprint que otorga 1 punto para la vencedora y que premia con +20 puntos cada vuelta ganada. Es 13ª en la eliminación y cierra sumando 5 puntos en la puntuación. Todo ello le otorga una 16ª posición en el Ómnium con 39 puntos.
500 metros CRI:
El crono de 38″227 le otorga el décimo sexto mejor tiempo a la navarra Saioa Orgambide Sagardoy en la calificación de los 500 m CRI. Las 8 primeras accedían a la final.
Puntuación:
La final de la puntuación nos deja el peor momento de la competición. Lucía García Muñoz tras adjudicarse los 5 puntos del segundo de los 8 esprints, sufre una caída. La final sigue su transcurso y en la parte baja de la pista se observa como la corredora de La Costa Brava es atendida y retirada en camilla. No puede continuar la prueba. Afortunadamente todo queda en un susto, ya que al día siguiente incluso toma parte en el dúo de la “americana”.
Keirin:
Orgambide entra tercera en su serie de primera ronda del keirin. Tiene que pasar por la repesca y en ella acaba 5ª por lo que no accede a la siguiente ronda.
Madison:
La disciplina por parejas cierra la participación de las españolas. Lucía García y Saioa Orgambide comienzan bien. A medida que transcurre la prueba van de más a menos. La primera acusa el fuerte golpe que se dio ayer, mientras la segunda el cansancio tras tomar parte en 5 de las modalidades. En la parte final ya no las vemos rodando sobre la pista.
Scratch:
Se disputó el primer día sobre una distancia de 7’5 km. Es una carrera de 30 vueltas al velódromo en la que se contabilizan las posiciones en el último paso por la línea de meta. Supuso la mejor clasificación de la delegación femenina del Team España. Quinta plaza en el campeonato del Mundo para Saioa Orgambide Sagardoy.
Foto portada: @RFECiclismo