Lo más destacado en el Mundial de pista de Glasgow (I)

by Santy Rey

Italia aún no ha inaugurado su medallero

El Campeonato del Mundo de ciclismo en pista élite ha cubierto sus 4 primeros días. La competición en el velódromo Sir Chris Hoy se iniciaba un día antes con el ciclismo adaptado. Una disciplina que comparte horarios e instalaciones con las pruebas élites absolutas pero que hace que las jornadas estén siendo maratonianas en Glasgow.

Las alemanas dominan la velocidad:

Oro en la velocidad por equipos con su tripleta fija formada por Lea Friedrich, Emma Hinze y Pauline Grabosch. En la final batiendo a las británicas (Bell, Capewell y Finucane). La lucha por el bronce cae del lado chino (Bao, Guo y Yuan) por delante de las neerlandesas Braspennincx, Lamberink y Van der Wouw. Decepcionante la actuación de las francesas con Kouamé, Gros y Michaux. La presencia de las 2 primeras está siendo muy discreta.

Únicamente Mathilde Gros pudo disputar la final del keirin, después de acceder a semifinales por la relegación de Mina Sato. La japonesa fue culpada de golpear a Finucane y causar su caída. En la disciplina del derny, la neozelandesa Andrews se imponía por 11 milésimas a la colombiana Martha Bayona. Friedrich salvaba el honor de Alemania con el bronce, mientras Hinze tenía que disputar la final B. La prueba en la que más esperanzas teníamos para la delegación española, dejaba fuera de los 1/4 de final a Helena Casas. Ni en su serie ni en la repesca tuvo opciones reales de pasar ronda.  Finalmente 19ª posición para la catalana, que lastra su toma de puntos de cara a la clasificación olímpica.

Hinze no daba opciones en los 500 m CRI, y se hacía con su 2º arcoíris. La australiana Clonan se hacía con la plata mientras Friedrich cerraba el doblete 1-3 germano.

Dos de 3 oros para USA en el fondo:

La gran noticia de la persecución individual era ver en acción a Chloé Dygert. Este año, la americana dejó atrás todos sus problemas físicos. Tras brillar en la carretera con Canyon Sram Racing, la vimos casi a su gran nivel en la pista. En la calificación, en la que no salía su oponente Vittoria Guazzini, se quedaba a 8 décimas de su récord mundial. Ya en la gran final, doblaba a la vigente campeona Franziska Brausse y recuperaba su arcoíris 3 ediciones después. Botha (NZL) era más rápida que Evans (GBR) y se hacía con el bronce. Izzy Escalera terminaba la 20ª.

La modalidad de la persecución por equipos nos dejaba el delirio en Glasgow. Con la victoria de la local Katie Archibald, integrando la formación británica junto a Elinor y Megan Barker, Knight y Morris. Megan era la reserva en la final. Casi 5″ le metían a la cuarteta de Nueva Zelanda (Botha, Drummond, Shearman y Wollaston). Francia (Borras, Copponi, Fortin y Le Net) se imponía a las italianas (Consonni, M.Fidanza, Guazzini y Paternoster) por el bronce en un enfrentamiento con bastantes alternativas durante los 4 km. Tania Calvo, Escalera, Ferreres y Laura Rodríguez marcarían el 13º crono. Sexta plaza para USA con Cummins, Dyger, Valente y Lily Williams.

En el Scratch se veía una carrera a 40 vueltas con un grupo compacto. El intento de fuga de Eukene Larrarte era abortado a falta de vuelta y media. La de Tolosa finalizaba la 22ª. El sprint de Maike van der Duin y Jennifer Valente abría un pequeño hueco con el resto. La americana se imponía a la holandesa, con Michaela Drummond en tercera plaza. La ciclista del Farto BTC suma ya dos metales.

La última de las prueba fue la eliminación. Lotte Kopecky partía como gran favorita y cumplió el pronóstico. A pesar de la oposición de Valentine Fortin, la belga conseguí batir a la francesa en el duelo a 2. Antes, Valente se conformaba con el bronce, dejándose ir en el penúltimo sprint. La nota negativa fue la eliminación de Laura Rodríguez Cordero en el primer sprint. La catalana levantaba su mano izquierda para reclamar que iba pinchada. El cambio de rueda delantera llevó más de lo previsto y el comisario no dejaba reintegrase a Laura a la carrera neutralizada.

Foto portada: @CyclingWorlds

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *