Conociendo a Valeria Valgonen

by Santy Rey

Domina La Copa de España

Arranque fulgurante para Valeria Valgonen (Rusia 2003) en La Copa de España de carretera. Un segundo puesto entre el diluvio de Noja y victoria en Beasain. Pero la ciclista rusa no puede optar a la clasificación general ya que su equipo actual no tiene licencia de la Real Federación Española de Ciclismo. Soltec Iberoamérica la tiene de Panamá.

El próximo compromiso de la competición es en Pontevedra, en dónde Valeria se dio a descubrir el año pasado. A la ciudad gallega viajaba con Massi Tactic. “Esa carrera fue mi primer contacto con los entrenadores y las chicas. Antes de Pontevedra no las conocía y después de esa carrera, el contrato ya quedó confirmado. El personal hizo un gran trabajo y las chicas fueron muy amables y dedicadas, haciéndome sentir muy bienvenida y a gusto. Todas respetando los objetivos del entrenador y dando lo mejor de sí en las carreras” relataba Valeria.

Dos meses después era anunciado su fichaje por las de La Costa Brava. “Es una joven promesa de apenas 20 años que combina el ciclismo en pista y también de carretera. Corredora muy potente, con una muy buena punta de velocidad y que pasa bien la media montaña. Tiene talento, se mueve bien en el pelotón, lleva compitiendo toda su vida y por el conflicto bélico en el que está implicado su país se había quedado sin equipo. Esperamos que nos ayude y sea un elemento importante durante esta temporada en las carreras que se resuelvan al esprint”. Así la valoraba  Sergi Güell, presidente del Club Ciclista Baix Ter.

Valeria se anotaba la victoria en la III Volta a Portugal, además haciéndose con la etapa final en Gondomar. Su dominio lo reflejaba acabando dentro del top-3 durante las 5 jornadas. La ciclista rusa ya apuntó un buen estado de forma, quedando a las puertas del podio en La Picto-Charentaise (UCI 1.2). Tras 119 quilómetros entre Poitiers y Châtellerault, solamente fue superada en la línea de meta por la francesa y ganadora Gladys Verhulst, la neerlandesa Carlijn Achtereekte y la italiana Valentina Basilico.

Anteriormente, Valgonen se tomaba un pequeño parón en la ruta para disfrutar de un período de descanso en su país y tomar parte en El Gran Premio de San Petersburgo de pista. Una especialidad que le trae muy buenos recuerdos. Ha sido Campeona del Mundo júnior en 2021 y de Europa en 2020 en la persecución por equipos en el que figuraba también Alena Ivanchenko, actualmente en UAE Team ADQ.

En 2023 su comienzo en La Vuelta Femenina by Carrefour fue un poco accidentado, con susto incluido. Durante la CRE inicial de Torrevieja pincha nada más salir, se descuelga de sus compañeras y salva el fuera de control por 6 segundos. En la reVolta sería la mejor sub-23.

A pesar de su juventud, Valgonen no es una novata en el deporte. “Primero empecé haciendo triatlón, luego me enseñaron atletismo y decidí que me quería quedar sólo con el ciclismo. Llevo ya en el equipo ciclista de pista ruso Lokosphinx 7 años”

Una formación afincada desde hace tiempo en una casa-escuela de ciclismo en el municipio de Tortosa (Cataluña). Alejados del conflicto bélico, bajo la dirección del técnico Alexander Kutnezov cuenta con médicos o cocineros propios para que la adaptación sea lo mejor posible pese a la distancia de su país y familia. “En 2020, cuando empezó el covid-19, mi equipo no paró de entrenar. Rodamos bastante en la carretera y eso nos dio una ventaja enorme antes del Europeo. Todos los días son iguales, desde el entrenamiento a la nutrición es todo cíclico. Mi familia vive en Rusia, a 300 km de donde entreno y vivo con mi selección rusa. También estudio por la Universidad de Deportes de Lesgaft en Rusia

Además con fecha 17 de julio 2023, Valeria Valgonen era incluida en la lista de atletas neutrales de la UCI. Con ello se le abre la puerta para poder estar en las grandes competiciones internacionales de selecciones

Foto portada: RFEC

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *