Laboral Kutxa-Fundación Euskadi 2024, proyecto sólido que busca el WTW

by Santy Rey

Laboral Kutxa solicitará la licencia World Tour 2024-25

Laboral Kutxa Fundación Euskadi va a solicitar la licencia Women’s World Tour para 2024, lo que le permitiría formar parte de la máxima categoría para el próximo bienio. El inminente objetivo no es fácil ya que por ranking UCI, las vascas están muy alejadas de las 15 posiciones que otorgan ese derecho. Pero es una buena noticia que lo hagan, puesto que habla bien de la solvencia económica de la entidad.

La hoja de ruta de la formación vasca es clara. “Laboral Kutxa y la Fundación Euskadi han ampliado su colaboración para los próximos 6 años. El nuevo acuerdo tiene un enfoque prioritario en hacer crecer la estructura femenina, que aspira a lograr una plaza World Tour a partir de 2024. Para ello se ha estimado un presupuesto superior a los 1,8 millones para el equipo femenino. Consideramos el año 2023 como una etapa previa de crecimiento sostenido y consolidación

Un final de la presente temporada en la que se renuevan las 15 licencias World Tour teniendo en cuenta para el tema deportivo la suma de puntos UCI del 2022 y 2023. Laboral Kutxa va paulatinamente escalando posiciones en el ranking Mundial, en el que tiene grandes opciones de ocupar el top-20 de esta temporada y  quedarse cerca del top-25 en el global 22+23 que decide las licencias. Pero pocas más de 15-17 estructuras por delante de ella parece que estarían en condiciones reales de optar a una de esas plazas. De cualquier modo habrá que esperar acontecimientos, pero este trámite es necesario para tener opciones. Si no, tendrán que aguardar al 2026, con un año intermedio en 2025 en el que nace la que pasará a ser la 2ª categoría, la Pro Continental femenina.

Con la desaparición del EF Tibco SVB y la fusión Jayco Alula-Liv Racing Teqfind, se tendría que dar aún algún condicionante más como alguna renuncia o la ampliación por parte de UCI del World Tour Femenino, que actualmente está en 15 equipos.

A principios de Junio, el equipo también anunciaba la llegada de Joane Somarriba. La ganadora de 3 Tour de Francia, 2 Giros de Italia o 1 Campeonato del Mundo aportará su experiencia al equipo. “Yo sé lo que hay detrás de una ciclista profesional que compite al más alto nivel y espero aportar mi experiencia. Dar consejos, pero también escucharlas y entenderlas

Las corredoras del Laboral Kutxa 2023:

La noticia no hace más que constatar el futuro de la sección femenina. Nacida en el año 2019, y que poco a poco va cubriendo objetivos. Su salto a la categoría UCI en 2021, su primera participación en una prueba World Tour fuera de España, primera victoria UCI individual con Marta Romeu y por equipos en este 2023. Año en el que se internacionalizaba, con la llegada de la letona Lija Laizane, las italianas Nadia Quagliotto y Debora Silvestri y la germana Aileen Schweikart a la que una mononucleosis la tuvo parada varios meses. Las 4 conocedoras del ciclismo de estas latitudes.

Sin perder su esencia de apostar por gente de casa, como ha sucedido con las llegadas de Naia Amondarain y Mireia Trías. Ambas arrastraban problemas físicos. Amondarain con una lesión de cadera, mientras la catalana Trías pasaba por el quirófano a finales de 2022 para subsanar la molestia recurrente en ciclistas como es la arteria ilíaca. Ellas 2 completan junto Idoia Eraso el podio del nacional IRR sub-23 de Mallorca. La navarra, que acaba de revalidarlo en la CRI, haciendo además labor de equipo para que la local Yurani Blanco se hiciera con el bronce absoluto en 2022. En su primer año sub-23 está Eneritz Vadillo, la benjamina del grupo, ya tiene en los Nacionales de ruta un oro y un bronce en su primer año en la categoría.

Eider Merino regresaba a casa. Una tendinopatía y posteriormente un grave incidente ocurrido durante La Itzulia le mandaron al dique seco con un codo roto, tras su demostración en el UAE Tour en Jebel Hafeet. La CN de Scratch y velocidad por equipos Laura Rodríguez sigue los pasos de la otra pistard Tania Calvo, que en Valencia se hacía con la rojigualda en la eliminación. No nos podemos olvidar de la baja de Inés Cantera, que ha decidido tomar un nuevo camino fuera del ciclismo profesional al que ha dedicado la mayor parte de su vida.

Cada corredora dando un paso adelante. Alba Teruel se hacía con la medalla de bronce en el Campeonato de España de CX que refrendaba con su mejor participación en La Vuelta. Usoa Ostolaza haciendo la transición definitiva desde el triatlón, adjudicánosee La Copa de España élite. Un dato que nos dan desde Woman SMC es que en 2019 la de Zarautz  fue 3ª en la categoría de 18-24 años en el Mundial de Ironman 70.3 en Niza.

Mireia Arriazu y la catalana Ariana Gilabert completan las 17 deportistas de la escuadra vizcaína, que en estos 9 meses ha multiplicado por 6 su saldo de puntos UCI de todo el año 2022. Con un calendario bastante internacional y prodigándose en un escenario tan exigente cono son Las Cásicas en Bélgica. La última con el 5º y 6ª lugar de Quagliotto y Ostolaza en El GP Valonia.

Arranca el proyecto Laboral Kutxa 2024:

Poco a poco se van conociendo su plantilla de cara a la siguiente temporada, que cuenta ya con 15 nombres. Continúan Amondarain, Blanco, Eraso, Ostolaza, Quagliotto, Schweikart, Silvestri, Teruel y Vadillo. La local Ane Santesteban llega para liderar el proyecto, al que se suman la colombiana Jessenia Meneses, las italianas Laura Tomasi y Cristina Tonetti, la chilena Catalina Soto Campos y Eri Yonamine que son las 6 caras nuevas por ahora. La japonesa, con su actuación en el Mundial de Glasgow, prácticamente acaba de certificar la presencia de su país en los próximos JJOO París 2024.

Por reglamento UCI el máximo de corredoras para un equipo continental es de 16. Sin embargo, pueden añadir hasta 4 ciclistas especialistas en otras disciplinas (ciclocrós, mountain bike y/o pista) con la condición de que deben estar entre las 150 mejores del ranking UCI de tales disciplinas.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *